El objetivo es impulsar la formación, investigación y divulgación sobre esta situación que ha sido detectada en más de cien de niños y niñas de la provincia.

El Aula Martín Sarmiento del Edificio El Albéitar ha acogido esta mañana la firma de la renovación del acuerdo marco de colaboración que mantienen desde hace años, y que tiene el objetivo de agilizar los proyectos a desarrollar entre la Asociación Leonesa de Altas Capacidades (ALAC) y la Universidad de León (ULE). El texto, que ha sido rubricado por el Rector de la ULE, y la presidenta de ALAC, Cristina Renedo Gutiérrez, se propone impulsar la formación, investigación y divulgación sobre las Altas Capacidades.

Cristina Renedo ha explicado que se estima que entre el 2 y 3% de los jóvenes pueden tener altas capacidades, aunque solo son detectados en torno al 0’5 % de los casos. “Con frecuencia, -ha explicado-, son niños que se aburren en clase, no atienden a los profesores y por eso suspenden o pueden llegar a molestar a sus compañeros”.

El Rector ha comentado que es importante que se forme a los profesores “para que sean capaces de detectar estos casos de alumnado con altas capacidades”, y se ha mostrado satisfecho de que la universidad pueda colaborar con ALAC para dar a conocer el trabajo que desarrollan y para poner en marcha diversas actuaciones.

Entre las primeras que se van a llevar a cabo como fruto del convenio se puede reseñar la colaboración en acciones dirigidas a divulgar, formar e informar al alumnado universitario, en especial en la formación inicial del profesorado, sobre las necesidades educativas de los niños con Altas Capacidades.

También se contempla el fomento de jornadas, encuentros, seminarios y otras actividades científicas sobre las Altas Capacidades, así como la promoción del desarrollo de tesis doctorales, trabajos fin de máster, trabajos fin de grado y otros trabajos científico técnicos sobre las Altas Capacidades.

El convenio regula también la utilización común de las instalaciones, el equipamiento y los medios técnicos e instrumentales de ambas partes, si fuese necesario, para la realización de las actividades de interés mutuo, y deja abierta la puerta a cualquier otra iniciativa de interés común que acuerden los responsables del seguimiento.

ALAC ATIENDE A FAMILIAS DE NIÑOS LEONESES CON ALTAS CAPACIDADES

ALAC es una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 2013 por padres y madres con niños de Altas Capacidades de la provincia de León, con la intención de constituir un punto de apoyo para familias con niños con AACC, para docentes con inquietudes en este campo y para las administraciones que quieran saber más sobre este tema. En la actualidad más de medio centenar de familias leonesas con niños con altas capacidades forman parte de la asociación.

Desde la ALAC se afirma que las personas con altas capacidades intelectuales “tienen derecho a recibir una educación y una atención integral adaptada a sus especiales características intelectuales, sociales y emocionales, que les sirva para desarrollar plenamente sus capacidades, así como lograr una evolución familiar y social plena y sana según su propia personalidad”.

La Universidad y ALAC vienen colaborado desde hace años, y hay que reseñar que la institución académica ha acogido jornadas divulgativas dirigidas a familias con niños diagnosticados de ‘AC’ y docentes con inquietudes en este campo, con el propósito de dar a conocer lo que significa esta circunstancia en la que se encuentran muchos niños leoneses, que con frecuencia desconocen su situación.