En la propuesta de revisión de la Red Transeuropea de Transportes que la Comisión ha presentado al Parlamento Europeo se elimina la Vía de la Plata de ferrocarril desde Plasencia a León, según se expresa en el documento a petición del Gobierno de España

La organización local, en colaboración con IU provincial y autonómica está trabajando en diversas vías para frenar el despropósito que ha supuesto que el PSOE, en nombre de España, pidiera en Europa que se eliminase esta parte del trazado ferroviario, tan importante para el desarrollo y las comunicaciones de nuestra provincia, y muchas otras.

Carmen Franganillo, coordinadora local explica que “Precisamente, esto afecta a territorios que sufren de manera especial la despoblación y la falta de comunicaciones. Por eso no entendemos que se haya pedido en Europa su eliminación desde el propio Gobierno. Estamos trabajando con nuestra oficina europea, y ya hemos trasladado el problema a Sira Rego, europarlamentaria de Izquierda Unida. Hablaremos con movimientos sociales, en los que IU ya participa, y nos hemos puesto en contacto con el comité de empresa de RENFE. Estamos explorando diversas vías. Próximamente haremos entrega, además, de un documento a Sira Rego (Parlamento europeo) y a Enrique Santiago (Secretario de Estado de agenda 2030), ambos cargos de nuestra organización.”.

Según Víctor Bejega, secretario de organización, “a pesar de la información de la prensa de que, en los próximos días, el Ministerio de Transportes va a solicitar a las instituciones europeas la continuidad de la línea ferroviaria Plasencia – Salamanca- Zamora – León, dentro de la denominada Ruta de la Plata, en las redes transeuropeas, ha sido el propio Gobierno el que ha pedido en Europa su eliminación. Desde IU nos parece importante rectificar, pero es mejor aún hacerlo bien desde el principio. Pedimos a la Diputación y al Ayuntamiento de León, y al resto de Ayuntamientos, que se manifiesten en el sentido de impulsar la red ferroviaria de nuestra provincia.”

Recientemente, la Coordinadora estatal por el tren público, social y sostenible ha realizado declaraciones en prensa que recogen desde IU: “La situación de emergencia climática en la que está la humanidad, y que nos obliga a evitar que la temperatura del planeta suba más de 1,5 grados centígrados en 2100, no ha sido tomada en consideración por el Ministerio del Transporte al tratar de planificar el futuro del ferrocarril español. El plan propuesto ni vertebra el territorio, ni enfría el planeta. A esta incongruencia se refiere la alegación principal aportada por las plataformas por el tren, agrupadas bajo el paraguas de la Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible. Las plataformas ciudadanas han presentado alegaciones ante el Ministerio del Transporte, relativas a la “Estrategia Indicativa del desarrollo, mantenimiento y renovación de la infraestructura ferroviaria 2021-2026”. Esta Estrategia es el plan ferroviario que tendrá dentro de unos meses la versión a remitir al órgano ambiental, Ministerio para la Transición Ecológica, con el objetivo de que se redacte la Declaración Ambiental Estratégica, y con ella se pueda aprobar definitivamente la mencionada Estrategia.” (Coordinadora estatal del tren).

Para Izquierda Unida, “el tren es fundamental para vertebrar el territorio, y debemos dejar de hacerlo con fórmulas centralistas que dejan a muchos territorios sin conexión entre sí. Además, la apuesta por el transporte público debe ser clara, dentro de una estrategia de reducción de las emisiones de CO2 en nuestro país.”

La propuesta de revisión está abierta a nuevas aportaciones hasta el 8 de marzo. Desde IU hacen un llamamiento a la sociedad civil y las Administraciones para impulsar un movimiento para incorporar el Corredor de la Vía de la Plata ferroviario en la RTE-T. Es una gran oportunidad para vertebrar el oeste peninsular.

Además, Carmen Franganillo, para finalizar, explica que “Es el momento de demostrar si la mesa por León sirve para algo o es un paripé que sólo nos costará dinero a las y los leoneses.  Ahora tienen ocasión de demostrar si tienen algún compromiso con León.”