Solo cinco organizaciones sanitarias en España disponen de este reconocimiento internacional, otorgado por el Club Excelencia en Gestión para los próximos tres años, siendo el centro médico-quirúrgico el único de Castilla y León que cuenta con el mismo.

 

León_20 de enero de 2022_ El Hospital San Juan de Dios de León ha renovado por cuarta vez consecutiva el Sello EFQM 500+ y, en esta ocasión, con el Modelo EFQM 2020 consolidando a nuestra organización como “un referente en gestión innovadora, sostenible y, por supuesto, excelente”. Solo cinco organizaciones sanitarias en España disponen de este reconocimiento internacional, otorgado por el Club Excelencia en representación de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM), siendo el Hospital San Juan de Dios de León el único centro de Castilla y León que cuenta con el mismo.

 

Durante los pasados 20, 21 y 22 de diciembre, más de 40 profesionales participaron en las sesiones, presentaciones y visitas a las instalaciones que realizaron tres auditores. Todos los programas y servicios del Hospital fueron evaluados por un equipo que ha destacado, entre otros aspectos, cómo la organización ha cambiado su modelo de negocio, consolidando la relación con la Gerencia Regional de Salud (Sacyl) y potenciando de forma clara la actividad privada, lo que está repercutiendo de forma muy importante en sus resultados económicos. 

 

No obstante, el acompañamiento al paciente, con el pase de visita de Enfermería a pie de cama y la puesta en marcha de la Escuela de Cuidados; el compromiso social, reflejado en las acciones de la Obra Social, el Programa de Protección Internacional o la labor del Hogar Municipal del Transeúnte; y su estrategia de transformación para adaptarse a las necesidades y a los nuevos tiempos también han sido valorados como otros puntos fuertes del Hospital San Juan de Dios de León por los auditores. Un éxito que “es fruto directo del buen hacer diario de sus profesionales”.

 

La mejora continua, analizando los resultados y estableciendo planes de mejora que se planifican, evalúan, revisan y perfeccionan periódicamente, es la estrategia fundamental de una organización comprometida con todos sus grupos de interés bajo los principios y valores de la Orden de los Hermanos de San Juan de Dios: hospitalidad, respeto, responsabilidad, calidad y espiritualidad.

 

El nuevo modelo EFQM 2020 ha incorporado en sus directrices el Pacto Mundial de Naciones Unidas para la actividad empresarial socialmente responsable y sostenible y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Su aplicación persigue, entre otros objetivos, ayudar a las organizaciones a transformarse en un entorno cambiante para poder ofrecer los mejores resultados posibles de cara al conjunto de la sociedad de una forma sostenible. 

 

Gestión excelente reconocida desde 2004

El Hospital San Juan de Dios de León cuenta con el Sello EFQM desde el año 2006, año en el que obtuvo el Sello Bronce 200-400. En el año 2008 consiguió el Sello EFQM 300+ y en 2010 el Sello EFQM 400+. Cuatro años más tarde, en 2014, dio un paso más en la búsqueda de la excelencia al alcanzar el Sello EFQM 500+ que ahora ha renovado para los próximos tres años.

 

Además, tiene certificaciones como la ISO 9001 en el Centro de Rehabilitación Psicosocial y el proceso quirúrgico; el EFR (Empresa Familiarmente Responsable), gracias a su apuesta por la conciliación; y el sello ‘Desinfección monitorizada’ de SGS que “redefine y extrema” los protocolos sanitarios aplicables para certificarnos como un entorno limpio, seguro y confiable.