Desde la Asociación San Francisco el Real Extramuros de la ciudad de León trasladamos, por si lo estimaran de su interés y del de su audiencia o lectores, la siguiente información:

El próximo día 17 de este mes de enero corresponde a la festividad de San Antonio Abad, “San Antón”, en torno a cuya figura arraigaron numerosas y ricas tradiciones. Nuestra asociación recuperaba, ya hace unos años, parte de las mismas en actos como la hoguera, rifas del “gochín” y productos aportados por comercios de la chacinería local y, especialmente destacables, las “Coplas al Santo” que en cada oportunidad redactaba y ponía en voz pública un significado protagonista.

La Covid-19 nos privó de esta celebración en año anterior, pero no hemos querido renunciar a mantenerla viva, a pesar de la “pertinaz” pandemia. Observando las debidas medidas preventivas y de actuación en ámbito público (será en este caso excepcional en el patio del Palacio de los Guzmanes, con limitado aforo pero abierto a través de las redes sociales), celebraremos pues “San Antón 2022”, en la tarde-noche del sábado día 15 y, colaborando con la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y del Silencio, la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de León y la Parroquia de San Marcelo, el domingo día 16, conforme a lo señalado en el cartel que se adjunta.

Queremos agradecer la colaboración de gentes e instituciones que lo van a hacer posible, muy especialmente del mantenedor de las Coplas MMXXII, nuestro universal escritor leonés José María Merino.