La provincia de León registra un importante descenso del número de desempleados  en el mes de noviembre según los últimos datos publicados por el Ministerio de  Trabajo. 1.438 personas encontraron un empleo respecto al mes anterior. De esta  forma, la provincia baja hasta los 25.805 desempleados, lo que supone, además, un  descenso de 7.383 personas en paro respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.  Este dato es significativo dentro de la comunidad ya que es la provincia que mayor  descenso registra en términos absolutos. 

Pese a que todos los sectores registran caídas del desempleo, de nuevo es el sector  servicios el que más ha sentido esa disminución con 937 parados menos, más del  65% del empleo generado en el último mes. El colectivo sin empleo anterior también  ha sido uno de los que más han notado el descenso, con 325 personas que han  conseguido un puesto de trabajo.  

En cuanto a la afiliación, los datos son también positivos para León: 4.426 afiliados  más respecto al mes de noviembre del año 2020.  

Se constata así la dependencia del sector servicios por lo que es importante impulsar  medidas que contribuyan al desarrollo de la actividad en el resto de sectores. En este  sentido, FELE considera imprescindible que se agilice la gestión administrativa de los  Fondos Europeos para que lleguen lo más rápido posible y así impulsar proyectos  asociados a los sectores industrial o de la construcción.  

Además de las causas intrínsecas a la pandemia, se están dando elementos que  están ralentizando el proceso de recuperación: elevación de costes de materias  primas, energía y transporte internacional o la escasez mundial de componentes. Para  hacer frente a todo ello, las políticas adoptadas deben asegurar el desarrollo  empresarial por lo que es imprescindible contener costes empresariales y despejar  elementos de incertidumbre que puedan frenar la inversión. Para favorecer el  dinamismo empresarial es además prioritario simplificar las cargas regulatorias que  frenan el crecimiento e incentivarlo con medidas fiscales, pero también a través de  acciones que benefician la productividad empresarial ya que es uno de los principales  factores limitativos de crecimiento.  

Asimismo y como ya ha avanzado FELE en múltiples ocasiones, la provincia de León  cuenta con una delicada situación socioeconómica que la hace más vulnerable y  menos competitiva por lo que urge trabajar, desde la unidad y el acuerdo de todos los  agentes políticos, sociales y económicos, en consolidar acciones que logren colocar a  la provincia en la senda del desarrollo y la creación de empleo.