• Con una inversión de 13.094 euros, las actuaciones se llevan a cabo con el objetivo de proteger de la humedad los revocos aparecidos en la intervención de consolidación que se llevó a cabo en el año 2020.
  • Una obra que se suma a la inversión de más de 408.000 euros de la Junta que se está ejecutando en este Monasterio. 

La delegada territorial de la Junta en León, Ester Muñoz, junto con la jefa del Servicio Territorial de Cultura y Turismo, Amelia Biaín, ha formalizado el acta de inicio de las obras de intervención en el segundo claustro del Monasterio de Santa María de Sandoval, con el fin de proteger de la humedad los revocos aparecidos en la intervención de consolidación que se llevó a cabo en el año 2020. Estas actuaciones están financiadas por la Dirección General de Patrimonio, con fondos desconcertados en la Delegación Territorial de León, que suponen una inversión de 13.094,31 euros. 

“Hemos formalizado esta mañana el acto de inicio de obras en el segundo claustro del Monasterio de Sandoval. Más de 13.000 euros que se suman a los 408.000 euros en ejecución en el propio Monasterio, una muestra clara de que la Junta de Castilla y León invierte en el patrimonio cultural de la provincia”, ha señalado Ester Muñoz. 

Los muros que conforman las tres pandas del segundo claustro monástico se encuentran en una situación de ruina desde hace años. Gran parte de ellos permanece en pie, sin embargo, el extremo de la panda norte donde se enlazaba con el resto del monasterio ha desaparecido, ya que se retiró en el siglo pasado con la intención de liberar los ábsides.

 

A lo largo de los meses de septiembre y octubre de 2020, se llevaron a cabo intervenciones en el Monasterio de Santa María de Sandoval con el fin de consolidar los muros de la panda norte del segundo claustro y comprender la estabilización y la retirada de escombros de la misma. Durante su ejecución aparecieron restos de revocos en la cara interior del muro interno de la crujía y a nivel de la planta baja. Al finalizar las obras, estos restos que presentaban severas pérdidas e infiltraciones de raíces se protegieron con una lámina impermeable y transpirable que cubriría el muro hasta que se determinara qué tipo de intervención se llevaría a cabo para su conservación, bien in situ o con arranque y fijado sobre un soporte en una zona protegida.

 

Actuaciones en el Monasterio de Sandoval

 

Por otra parte, hoy también se han recibido los trabajos de consolidación de las fábricas en el segundo claustro, que han supuesto una inversión de 47.188 euros, con el fin de permitir la inspección y estudio arqueológico de una parte menos conocida, ya que se encontraba colmatada de escombros.

 

Estas obras que no son las únicas que se está ejecutando en el Monasterio de Santa María de Sandoval. Destacan las obras de estabilización, restauración y protección de la Panda Norte del Primer Claustro del Monasterio, iniciadas en el mes de octubre y con un plazo de ejecución de siete meses. A estas actuaciones la Junta de Castilla y León ha destinado una inversión de 408.160 euros. 

 

Actualmente otras intervenciones de menor cuantía, contratadas por la Delegación Territorial de León mediante presupuestos desconcentrados de la Dirección General de Patrimonio, están destinadas a la consolidación y limpieza del segundo claustro. Una vez finalizadas, se procederá a la limpieza y desescombro de los pavimentos perimetrales del segundo claustro, cuya inversión prevista es de 15.000 euros. El objetivo de estos trabajos es permitir conocer los diferentes niveles de circulación, así como su relación con el espacio libre central. 

 

Todas estas actuaciones están recogidas en el proyecto redactado por el arquitecto Ramón Cañas Represa por encargo de la Dirección General de Patrimonio y Bienes Culturales de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, con el fin de promover la ejecución de la estabilización, restauración y protección de los claustros de este monasterio.

Impactos: 3