El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha visitado hoy la Catedral de Santa María de Regla y la Colegiata de San Isidoro, en León, acompañado por los presidentes de CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio, y FELE, Javier Cepedano. La visita se enmarca en la iniciativa “El Camino de las Empresas 2021”, que está desarrollando la Confederación Empresarial coincidiendo con el Año Xacobeo y que pone en valor la importancia cultural e histórica que tiene el Camino de Santiago y su extraordinario impacto económico, empresarial y social.

“El Camino de las Empresas 2021” ha incluido actos celebrados ya en Navarra, Aragón, La Rioja, Burgos y Palencia. En el caso de León, se ha centrado en tres grandes referentes artísticos de la ciudad con gran riqueza patrimonial y con estilos arquitectónicos diferenciados: la Catedral de León, gótica de estilo francés; la Colegiata de San Isidoro, una de las obras románicas más importantes de Europa, y el Parador de San Marcos, antiguo Hospital de Peregrinos, con una imponente fachada plateresca.

La jornada también ha reservado tiempo para un encuentro del presidente de CEOE y sus homólogos autonómico y provincial con representantes empresariales de León. Antonio Garamendi ha podido conocer de primera mano la situación, impresiones y necesidades del empresariado de la provincia, duramente afectado por las restricciones de actividad asociadas a la pandemia, y ha resaltado “la importancia de iniciativas como “El Camino 

 

 

de las Empresas 2021” para la renovación y la recuperación que todos deseamos para nuestro país”. 

Además, el presidente de CEOE ha destacado “la función del Camino como eje vertebrador y pilar no solo de la identidad de España, sino también de Europa”, y ha señalado que “este itinerario va más allá de lo religioso, lo cultural o lo económico, porque a lo largo de la historia ha situado a España en el mundo por su singularidad y su simbolismo, que han inspirado a millones de personas para sacar lo mejor de sí mismas”. 

Santiago Aparicio, por su parte, ha manifestado que “CEOE Castilla y León apoya esta iniciativa desde el convencimiento de que ayudará a generar valor añadido a la Comunidad, indispensable para acelerar la generación de riqueza y la creación de empleo”. “Cuando hablamos de desarrollo económico y social, de competitividad y progreso, -ha continuado Aparicio-, estamos hablando, fundamentalmente, de empresarios y de empresas. Por ello, hemos trabajado en este proyecto, desde el compromiso real de unidad y con una estrategia conjunta, para contribuir al progreso de Castilla y León y, por ende, de España”. 

 

Javier Cepedano se ha referido al gran impacto del Camino de Santiago como motor económico y de desarrollo, no solo en la ciudad de León, sino en toda la provincia por lo que ha alabado este tipo de iniciativas que “reflejan el compromiso y voluntad de las empresas por seguir aunando esfuerzos y visibilizar la riqueza cultural y económica de los territorios”. Todo ello, ha añadido, “para hacer más atractiva nuestra provincia y potenciar el interés económico para impulsar así la tan necesaria recuperación”.