Publicado en la colección ‘Caligramas’, con prólogo del escritor Luis Marigómez, reúne en sus 182 páginas una selección de la labor de Tomás Salvador González.

El Paraninfo Gordón Ordás del Edificio El Albéitar de la Universidad de León (ULE) acogió en la tarde de ayer el acto de presentación del libro titulado ‘De Aleda a Aldea’, obra del desaparecido escritor zamorano Tomás Salvador González. El acto contó con la presencia e intervención de José Manuel Trabado (Director del Área de Publicaciones de la ULE), José Luis Puerto (Codirector de la Colección Caligramas), Ildefonso Rodríguez y Luis Marigómez.

José Manuel Trabado se mostró satisfecho por poder realizar por fin la presentación del libro, en un acto que consideró “necesario” ya que, como comentó, su publicación “coincidió con la llegada de pandemia que hizo que todos nos tuviéramos que encerrar en casa”. Trabado dijo que en su opinión, “es un placer que forme parte del catálogo de la Universidad de León, porque no siempre las editoriales apuestan por este tipo de libros, y quizá ahí encontramos nosotros un hueco para sacar a la luz aventuras como ésta, que no tienen la rentabilidad comercial de los libros más vendidos, pero que son sin duda necesarias”.

El libro ha sido editado por el Servicio de Publicaciones de la ULE, en el marco de la colección ‘Caligramas’, y reúne en sus 182 páginas una muestra representativa de la poesía visual de Tomás Salvador González. La selección, edición y prólogo son del escritor, traductor y crítico segoviano Luis Marigómez.

Se trata de una aproximación sintética a su mundo creativo, a la poesía que elaboró Tomás Salvador hasta horas antes de su muerte, ocurrida en mayo de 2019, a la audaz y original obra gráfica que creó a partir de recortes y titulares del periódico ‘El País’, que él denominaba ‘Poesía para ser mirada’.

Los orígenes de las maneras que utiliza el autor se remiten, además de a Dadá, primero a los caligramas que puso de moda Apollinaire, y que vienen de muy atrás, y luego al letrismo, corriente de vanguardia fundada por el rumano Isidore Isou en un manifiesto en 1945. Se atiende aquí al valor sonoro, primero, y luego visual, de las palabras, sin considerar su significado. La escritura, de algún modo, se convierte en pintura.

La colección ‘Caligramas’ pretende ser un territorio abierto, en el que tengan cabida aquellos artistas significativos, pertenezcan a una u otra modalidad o corriente, que sean representativos del arte que se crea y convive con nosotros, aunque no lo percibamos en el momento de su gestación. Pretende ser, en fin, un instrumento que nos ayude a entender mejor, a través de la creación artística y de la palabra, la contemporaneidad que nos toca vivir.