Una propuesta de dimensionamiento óptimo de instalaciones de autoconsumo solar fotovoltaico ha ganado el primer premio en la categoría de IDEAS.

El grupo de investigación ERESMA (Energy Resources’ Smart Management) de la Universidad de León (ULE), que está integrado por Miguel de Simón Martín, Ana María Diez Suárez, Alberto González Martínez, Álvaro de la Puente Gil y Jorge Blanes Peiró, todos ellos profesores del Área de Ingeniería Eléctrica, ha sido galardonado con el primer premio en la categoría ‘Ideas’ del V Consurso de datos abiertos de la Junta de Castilla y León.

El jurado ha valorado positivamente la propuesta presentada y titulada ‘APP SOLAR-CYL: herramienta web de dimensionamiento óptimo de instalaciones de autoconsumo solar fotovoltaico’, que consiste en una herramienta de apoyo tanto al ciudadano como a los gestores energéticos de la Administración Pública, para el análisis de la viabilidad técnica y económica de sistemas de autoconsumo de energía solar fotovoltaica.

De forma rápida y sencilla, los autores proponen una metodología que evalúa la viabilidad técnica y económica de implantar sistemas de autoconsumo solar fotovoltaico integrados en la edificación (cubiertas y fachadas), obteniendo un predimensionamiento óptimo de la potencia instalable y una visualización de su impacto, como el ahorro en la facturación eléctrica, amortización de la inversión e impacto en el consumo neto de la instalación, todo ello explotando fuentes de datos abiertas.

LA APP ‘SOLAR-CYL’ SE UTILIZARÁ COMO REFERENCIA

Cabe destacar que han sido especialmente valoradas en el concurso, tanto la compatibilidad de la herramienta web con la información proporcionada en el Portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León, como la independencia de su funcionamiento respecto a datos de fabricantes o compañías energéticas. Así, la APP SOLAR-CYL se utilizará como referencia o estándar que calcule las especificaciones de diseño y contratación de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo.

Uno de los principales objetivos de los autores al plantear la propuesta era que un usuario sin formación específica en energía solar fotovoltaica y autoconsumo pudiera predimensionar fácilmente un diseño más eficiente para su instalación, teniendo en cuenta todas las opciones de autoconsumo, restricciones de instalación y otros condicionantes técnicos y legales, aspectos que constituyen la principal barrera para este tipo de instalaciones.

El proyecto ya ha llamado la atención de la Administración de Castilla y León, atraída por su potencial de proporcionar un elevado ahorro energético y económico en las instalaciones públicas, y se encuentra en desarrollo, por parte del equipo ERESMA en colaboración con la Universidad de Salamanca, de una versión específica para la Administración Autonómica. Esta aplicación será lanzada a finales de este mismo año.

Los resultados de este proyecto se traducirán no solo en una mejora de las inversiones públicas en materia energética, sino que además transformará los suministros eléctricos públicos en un modelo de eficiencia y sostenibilidad.

Información y contacto medios:

– Web del grupo ERESMA: https://eresma.unileon.es/

– Alberto González Martínez (987 – 293 476 y 606 – 175 739)