La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital visita INCIBE

Esta semana, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, visitó la sede de INCIBE, en la que mantuvo un encuentro con autoridades locales y regionales. Asimismo, de la mano de Rosa Díaz, directora general de INCIBE, conoció los últimos datos sobre los incidentes de ciberseguridad gestionados por INCIBE, así como las consultas de ciudadanos, empresas, menores, padres y educadores en el 017, y la Línea de Ayuda en Ciberseguridad.

Nadia Calviño hizo hincapié en la importancia del impulso de la conectividad, el fortalecimiento de las capacidades de ciberseguridad de ciudadanos, empresas, profesionales y Administraciones Públicas y el despliegue del 5G, que constituye el componente 15 del Plan de Recuperación al que se destinarán más de 4.000 millones de euros.

Más información en: https://www.incibe.es/sala-prensa/notas-prensa.

Sexta edición de las Jornadas Nacionales de Investigación en Ciberseguridad

Rosa Díaz, directora general de INCIBE, inauguró la 6ª edición de las Jornadas Nacionales de Investigación en Ciberseguridad (JNIC), el congreso científico específico en ciberseguridad de referencia nacional, organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha, con la colaboración de INCIBE.

Este congreso se ha celebrado durante los días 9 y 10 de junio de 2021 y ha permitido, por primera vez en su historia, la inscripción gratuita y el acceso online a investigadores, profesionales del sector, estudiantes y público en general interesado. Los trabajos seleccionados fueron expuestos por equipos de diferentes puntos de la geografía española, los cuales presentaron sus investigaciones científicas desde diversas perspectivas, pero con un nexo común: su aplicación a la ciberseguridad.

Más información en: https://www.incibe.es/sala-prensa/notas-prensa.

Arrancan los webinars sobre seguridad y privacidad, en colaboración con Google

A finales de mayo, INCIBE, en colaboración con Google, lanzó una nueva campaña de concienciación en ciberseguridad destinada a usuarios de Internet y las nuevas tecnologías.

Dentro de los recursos de los que consta dicha campaña, destacan dos webinars gratuitos impartidos por técnicos de INCIBE, expertos en concienciación ciudadana, junto a representantes de Google para resolver dudas: ‘Administra la seguridad de tu cuenta de Google’, que ha tenido lugar el pasado 9 de junio, y ‘Controla la privacidad de tu cuenta de Google’, que se desarrollará el 16 de junio.

Más información en: https://www.osi.es/es/actualidad/blog y https://www.incibe.es/sala-prensa/notas-prensa.

TemáTICas: ingeniería social como base de la mayoría de incidentes de seguridad

Los ciberdelincuentes, en la gran mayoría de ocasiones, no tienen que llevar a cabo complejos ataques para vulnerar la seguridad de un sistema. Esto es debido a que los ataques basados en ingeniería social suelen ser más efectivos, a la vez que requieren menos recursos para llevarlos a cabo.

¿De qué se trata? Esta táctica consiste en utilizar diferentes técnicas de persuasión, con el objetivo de forzar a las víctimas potenciales a que realicen acciones que beneficien a los ciberdelincuentes, como proporcionar datos personales o bancarios.

Por ello, debido a su gran importancia, desde INCIBE se ha publicado la página ‘TemaTICas ingeniería social’, una nueva sección en la que se recopilan contenidos de referencia a tener en cuenta para proteger una empresa de estos ataques.

Más información en: https://www.incibe.es/protege-tu-empresa/blog.

Mediación parental para menores de 0 a 5 años

Los menores tienen contacto con la tecnología desde edades cada vez más tempranas. Sus padres ven cómo utilizan Internet para visualizar contenidos infantiles o como método complementario de aprendizaje, a través de aplicaciones y plataformas educativas en línea. Sin embargo, al encontrarse al inicio de su desarrollo, es importante acompañarlos durante sus primeros pasos en el mundo digital para que aprendan buenos hábitos desde el principio, apoyándonos en técnicas de supervisión, límites y reglas de uso.

Es importante tener en cuenta que en edades tempranas se debe evitar que los menores adquieran conductas erróneas que a largo plazo sean difíciles de corregir y que puedan poner en riesgo la integridad física y mental del menor. Esto se debe a que los menores de entre 0 y 5 años no han desarrollado habilidades cognitivas, como la atención, la reflexión o las emociones (euforia, miedo, confusión o incomodidad, entre otras).

¿Qué clase de situaciones de riesgo pueden encontrarse al usar Internet? ¿Cuánto tiempo pueden usarlo? ¿Cómo les ayudamos?

Más información en: https://www.is4k.es/blog/.

Información confidencial, secreto profesional. Acuerdos de confidencialidad

Actualmente ya no es sorprendente decir que vivimos rodeados de información o que es uno de los activos más importantes en el panorama empresarial. Ese volumen de datos se traduce en valor económico para las empresas, y por tanto, en el camino que marca su éxito o su fracaso en el futuro.

Pero, ¿qué es un contrato de confidencialidad?, ¿a quién va dirigido y con qué finalidad?, ¿qué debe contener? Se trata de un acuerdo entre dos o más partes mediante el cual se determina qué información confidencial es susceptible de ser compartida y/o empleada para un determinado propósito, así como los términos de uso de la misma.

Más información en: https://www.incibe.es/protege-tu-empresa/blog.