Ante las falsedades publicadas en diversos medios de comunicación, haciéndose eco de una nota de prensa del Partido Popular de fecha 25 de mayo de 2021 en las que se acusa al Ayuntamiento de León de contratar a dos encargadas de zona de limpieza de forma irregular, el Comité de Empresa de este Servicio informa:

  1. Desde el Comité de Empresa se desconoce que se haya producido reunión alguna con el Partido Popular por parte de la representación legal de los trabajadores adscritos a este Servicio.
  2. Con fecha 25 de febrero de 2021, mediante Acuerdo adoptado por el Pleno del Ayuntamiento de León, se aprueba una Modificación puntual de la Relación de Puestos de Trabajo (R.P.T.) en la que figura la creación de dos puestos de Encargado/a de Zona, entre otros. Por lo que no es cierto que no existan dichos puestos de Encargado/a de Zona vacantes actualmente en la R.P.T.
  3. No se trata de una convocatoria de puestos de trabajo de carácter definitivo, sino de la provisión de carácter temporal y urgente por la falta de efectivos en los puestos de mandos intermedios, Encargados/as de Zona, tal y como consta en la estructura organizativa del Servicio de Limpieza de Edificios.
  4. La comunicación con la plantilla para conocer su posible interés en tener acceso a la movilidad funcional temporal, se hizo a través de una notificación interna cuya difusión se realizó mediante la aplicación WhatsApp, habitualmente utilizada por el Servicio de Limpieza como medio de comunicación ágil y efectivo.
  5. Se trata de una movilidad funcional de carácter temporal conforme al Acuerdo Regulador de la Movilidad Funcional del Personal Laboral del Ayuntamiento de León publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de León de fecha 19 de febrero de 2018 (Núm. 35), conforme al artículo 3.2 apartado b) y siguientes.
  6. Todas las movilidades realizadas en este Servicio sin excepción, se han llevado a cabo conforme a derecho, que en este caso hay que remitirse, tanto al Acuerdo anteriormente citado, como al Convenio Colectivo del personal laboral del Servicio de Limpieza de Edificios del Ayuntamiento de León (n.º de convenio 24002702011981).
  7. Desde el Comité de Empresa se desconoce la afinidad política de las personas seleccionadas, entendiendo que es un derecho protegido y por lo tanto, este Comité de Empresa se abstiene de hacer insinuaciones a este respecto por tratarse de una vulneración de un derecho fundamental.
  8. Tras la comprobación de las solicitudes presentadas por el personal interesado, se procedió a proponer a aquellos candidatos que pudieran desempeñar estas funciones de la forma más conveniente para el Servicio de Limpieza de Edificios.
  9. Se desconoce si algún trabajador de este Servicio ha manifestado su intención de acudir a la vía judicial y, si así fuera, no será a través de este Comité de Empresa.

10.La asamblea a la que se hace referencia, ha sido convocada por este Comité de Empresa en la reunión del pasado 14 de mayo de 2021, en la que con fecha 30 de abril de 2021 se solicitó un informe al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales Municipal para establecer un protocolo que cumpla con las medidas de seguridad compatible con el estado de alerta sanitaria. Dentro de los puntos del orden del día ya constaba la movilidad funcional temporal propuesta, así como otros temas relacionados con la seguridad y salud de los trabajadores, nuevas contrataciones, etc.

11.Respecto del programa Covel de la Junta de Castilla y León, este Comité de Empresa como único representante legítimo de todos los trabajadores del Servicio de Limpieza de Edificios del Ayuntamiento de León, no ha denunciado ninguna irregularidad relativa a las funciones que viene desempeñando el personal contratado con categoría de Limpiador/a L.E., ya que realizan tareas de limpieza propias de su puesto de trabajo.

Jesús Javier Cerviño Ramos

Presidente del Comité de Empresa del Servicio de Limpieza de Edificios Municipales