El ministro de Ciencia e Innovación se ha reunido esta mañana con investigadores de la ULE en el Salón de Actos de la Escuela de Ingenierías, donde ha confirmado trabajar para hacer más racional la justificación de proyectos y establecer cambios en la actividad postdoctoral de los científicos.

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha visitado esta mañana la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial de la ULE, laboratorios del Módulo de Investigación Cibernética y el Centro de Supercomputación de Castilla y León ubicado en el edificio CRAI-TIC. Juan Francisco García Marín, rector de la ULE, Juan Carlos Suárez Quiñones, Consejero de Fomento y Presidente de SCAYLE, y Vicente Matellán, director del SCAYLE han recibido al ministro a su llegada al Campus de Vegazana tras la visita que ha mantenido en el Parque Tecnológico de León desde primera hora de la mañana a la compañía Mabxience.

Pedro Duque ha recorrido las instalaciones del supercomputador ‘Caléndula’, centro integrado en la Red Española de Supercomputación impulsada por el Ministerio de Ciencia e Innovación para facilitar a la comunidad científica de España una mayor capacidad de computación y acceso a los recursos de cálculo intensivo existentes. A continuación, ha mantenido un encuentro con los directores de los diez institutos de investigación de la ULE y una veintena de investigadores en representación del resto de los científicos vinculados a distintos ámbitos de conocimiento.

En este encuentro, el rector García Marín ha reclamado un cambio en la carga burocrática que han de asumir investigadores e investigadoras para justificar proyectos, al tiempo que ha trasladado al ministro la necesidad de establecer nuevos tipos de contratos predoctorales y mecanismos para retener el talento. Pese a reconocer que la investigación en España atraviesa una “época dura de justificación de proyectos” al estar supeditados a los fondos europeos, Pedro Duque ha reconocido que su equipo ministerial trabaja para hacer “más racional y asequible esa justificación”.

En cuanto a la carrera científica, Pedro Duque ha confirmado que desde su departamento trabajan “en la elaboración de un programa completo de cambio con el objetivo de conseguir una carrera científica atractiva, predecible y estable” para todo el sistema científico español que permita atraer y retener el talento. En este sentido, el ministro ha insistido en su intención de “modernizar la contratación de empleados públicos y reducir la precariedad y la temporalidad de los científicos en España”.

Desde el Ministerio se ha propuesto la creación de un modelo de contratación tipo tenure track, con una contratación fija sujeta a evaluación externa, al tiempo que se orientan y refuerzan las políticas de atracción del talento con más y mejores contratos en la fase posdoctoral inicial y con ayudas a esos contratados tenure track para la proyección y consolidación de sus proyectos científicos.

Tras su intervención, Pedro Duque ha firmado en el Libro de Honor de la ULE donde ha dejado constancia de la importancia de las universidades públicas para el impulso de la investigación y ha definido a la ULE como “universidad joven, estable y muy activa”. Su recorrido ha concluido con la visita a los laboratorios de investigación en el Módulo de Investigación Cibernética donde los investigadores Jesús Gonzalo de Grado y Joaquín Barreiro han dirigido las explicaciones en torno a los avances en el campo de aeromotores y la fabricación e impresión 3D.

Impactos: 36