El portal, que promociona las provincias de Salamanca, Zamora y León, nació en marzo del año 2011, habiendo superado el millón de visitas en este periodo, marcando en el último año su récord anual de visitantes, rozando los 200.000.

Era marzo de 2011 cuando se presentaba formalmente el proyecto “Turismo Reino de León”, en un acto en el palacio de La Alhóndiga de la ciudad de Zamora, que contó con la asistencia del grueso de la corporación municipal zamorana, con la entonces alcaldesa Rosa Valdeón a la cabeza. Un proyecto que nació de la mano del Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL) con el objetivo de impulsar la promoción turística de las provincias de Salamanca, Zamora y León, dando a conocer los monumentos, tradiciones o espacios naturales de este territorio.

En estos diez años han sido 1.217.964 las visitas que ha recibido la web de Turismo Reino de León, que se ha convertido con ello en una importante ventana abierta para conocer mejor las provincias leonesas, descubrir su folclore, tradiciones, monumentos, historia, gastronomía, espacios naturales, Semana Santa, o aquellos enclaves de la Región Leonesa reconocidos como Patrimonio de la Humanidad, como la ciudad de Salamanca, Las Médulas, o Siega Verde.

Desde sus inicios, este proyecto turístico-cultural ha buscado también dar a conocer de una forma más profunda y pormenorizada los municipios de la Región Leonesa, hecho perseguido en la sección “Municipio Leonés del Mes”, a través de la cual cada mes un municipio de la región es designado con dicho reconocimiento, adentrándose en su historia, monumentos, lugares de interés y fiestas, habiendo obtenido dicho reconocimiento 120 municipios de Salamanca, Zamora y León hasta la fecha.

Por otro lado, con la designación del Municipio Leonés del Mes también se han ido poniendo en valor ciertos acontecimientos históricos. De hecho, este mes dicho reconocimiento lo posee la villa de Alba de Tormes, precisamente por cumplirse 450 años de la fundación por Santa Teresa de su Convento de la Anunciación, mientras que en febrero el Municipio del Mes fue Gallegos del Río (Zamora), coincidiendo con los 850 años de la donación de una de sus pedanías, Domez, al Monasterio de Moreruela.

Y es que las conmemoraciones históricas han tenido una importancia crucial para el reconocimiento de diversas localidades como Municipios del Mes. Así, el año pasado Carbajales de Alba, Puebla de Sanabria y Morales de Toro alcanzaron dicho galardón al cumplirse ocho siglos del otorgamiento de los Fueros de Puebla y Morales, o de la donación de Carbajales al Temple. Del mismo modo, en 2019 Vitigudino y Torre del Bierzo obtuvieron dicho reconocimiento, respectivamente, por los 850 años de su primera mención escrita, y en homenaje a las víctimas del accidente ferroviario de Torre en su 75 aniversario.

Por su parte, el gestor de Turismo Reino de León, el salmantino Carlos Javier Salgado, señala que “nuestro objetivo era y es mostrar todo aquello que da valor a nuestra tierra, todo aquello que nos enriquece como región y que queremos sea compartido y disfrutado por el resto del mundo”. Asimismo, indica que “esperamos haber contribuido y seguir contribuyendo, en la medida de nuestras humildes posibilidades, a aumentar el número de turistas a nuestra tierra, y en estos duros tiempos de pandemia en que nos hallamos, nuestro objetivo pasa por ser una ventana abierta a disfrutar de nuestra tierra desde la distancia, y una vez que salgamos de esta situación, servir como herramienta para que muchos planes turísticos pospuestos sean retomados en Salamanca, Zamora y León”.

No obstante, reconoce que “al ser algo que hacemos de forma altruista, en ocasiones implica hacer un esfuerzo extra, principalmente para poder sacar en fecha el municipio del mes, ya que además hay municipios de los que apenas hay información y en ocasiones toca realizar una investigación para hacer esa sección, que toca hacerla en los ratos que se pueden sacar al margen del trabajo, la pareja o los amigos”. En todo caso, señala que “es un alivio que, al menos, los gastos de la página los asuma CCRL, pues eso ha garantizado y garantiza la continuidad del proyecto sin que le influya la situación más o menos precaria laboralmente de un momento determinado de quienes gestionamos el proyecto”.

Por otro lado, la pandemia ha marcado el aplazamiento del acto conmemorativo que habían previsto desde Turismo Reino de León por los diez años del proyecto, y que habría tenido lugar en el que fue el primer municipio del mes allá por marzo de 2011, la localidad salmantina de Guadramiro, cuya torre fue reconocida hace unos meses como Bien de Interés Cultural (BIC). Sin embargo, según indica Salgado “ante los presagios que apuntan a la llegada de una cuarta ola de covid hemos preferido posponer el acto para no correr ningún riesgo sanitario, ya que la prioridad en estos momentos ha de ser la salud. Ya habrá tiempo de hacer actos presenciales una vez que se acabe la pandemia.”

Finalmente, cabe destacar que Turismo Reino de León también posee un canal de YouTube, en el que se pone en valor la Región Leonesa, bien sea mediante videos propios, o mediante la recuperación de reportajes televisivos sobre Salamanca, Zamora o León. Así, el último vídeo del canal, titulado “Región Leonesa, tierra de ensueño” presenta un relajante recorrido por diversos parajes del territorio, al igual que lo hacía, con música charra, el vídeo “Reino de León: una tierra por descubrir”, mientras que, por ejemplo, “Catedrales del Reino de León” se centraba en las catedrales de Astorga, Ciudad Rodrigo, León, Salamanca y Zamora.

En todo caso, los vídeos más visitados de Turismo Reino de León son “Virgen románica de Miranda del Castañar” (con más de 30.000 visualizaciones, que muestra la virgen románica que se conserva en la iglesia de la localidad de Miranda del Castañar, en la Sierra de Francia), y “La Clara – Folclore charro representando a la Región Leonesa (1977)” (con 10.000, que recoge la actuación del Grupo de Danzas de Educación y Descanso de Salamanca como representantes de la Región Leonesa en el VII Festival Nacional de la Jota, celebrado en Zaragoza en 1977).

De esta manera, mediante la página web www.turismoreinodeleon.com, que ya ha superado el millón doscientas mil visitas, y un canal de vídeo que suma cerca de 100.000 visualizaciones entre todos sus vídeos, Turismo Reino de León celebra diez años dando a conocer buena parte de los tesoros que albergan Salamanca, Zamora y León, con el ánimo de seguir recorriendo dicho camino de promoción turística de la Región Leonesa otra década más.

Impactos: 20