• Se ha informado de que la provincia de León está en camino de ser declarada libre de tuberculosis bovina, ya que la prevalencia de la enfermedad en 2020 fue tan solo del 0,1%.

El Consejo Agrario Provincial, presidido por el delegado territorial de la Junta en León, Juan Martínez Majo, y el jefe del Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fidentino Reyero, se ha reunido telemáticamente esta mañana para analizar la situación actual del sector en la provincia y aprobar por unanimidad la adhesión a la propuesta del Consejo Agrario Regional de la no inclusión del Lobo Ibérico en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE).

De esta manera, el Consejo quiere mostrar su total rechazo al procedimiento seguido por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico en la Comisión Estatal de Patrimonio Natural para declarar al lobo ibérico (Canis lupus) como especie no cinegética en territorio español, sin haber ponderado adecuadamente la opinión de las comunidades autónomas afectadas ni la de las organizaciones profesionales agrarias. En este sentido, se insta al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico a reconducir las actuaciones e iniciar de inmediato un diálogo serio con las comunidades autónomas con poblaciones de lobo ibérico y con las organizaciones profesionales agrarias, con el objetivo de implantar en España un procedimiento de control del lobo ibérico que permita preservar la actividad de la ganadería extensiva y semiextensiva a la vez que se conservan los recursos naturales, eliminando la propuesta de sobreprotección al lobo ibérico que ha iniciado. Además, se rechaza cualquier planteamiento de utilizar la financiación de la Política Agrícola Común para compensar a los ganaderos afectados.

Asimismo, el Consejo ha realizado un repaso general acerca de las actuaciones y los avances del proceso de concentración parcelaria, la modernización, obras de infraestructuras y nuevos regadíos en la provincia.

Por otra parte, se ha valorado que la campaña de saneamiento ganadero avanza a buen ritmo y con los resultados esperados. León está declarada libre de brucelosis ovina y bovina y se considera erradicada la tuberculosis caprina. Otro avance de suma importancia es que la provincia está en camino de ser declarada libre de tuberculosis bovina, ya que la prevalencia de la enfermedad en 2020 fue tan solo del 0,1%. Esto supone, entre otros aspectos, que las explotaciones sin antecedentes de tuberculosis puedan mover libremente sus animales a cualquier cebadero, y que no se tendrán que hacer pruebas de movimiento de los animales de venta siempre que hayan realizado las pruebas en los 6 meses anteriores.