El procurador leonesista en las Cortes de Castilla y León, Luis Mariano Santos, ha presentado hoy, a instancias de la Asociación Conceyu País Llionés, una serie de preguntas en las Cortes que ponen en evidencia la gestión de la Junta con Torneros.

Los leonesistas fundamentan las preguntas haciendo referencia a su origen en el que se diseñó con la intención de impulsar la actividad industrial de León y con una estimación de creación de 3.000 puestos de trabajo mediante la implantación de 350 empresas, para lo que se expropiaron 200 hectáreas, la declaración de impacto ambiental, tras lo que se paralizó mediante la propia Junta a través del CyLog, que como recoge en su propia página web tiene como objetivo “ayudar al tejido productivo castellano y leonés a mejorar su competitividad a través de una logística eficiente e integrada” y cuya apuesta en Europa se centraba en proyectos en Salamanca y Burgos, contradiciendo los datos oficiales que afirman que León tiene dos veces más volumen de negocio de transporte por ferrocarril que Burgos y ofrece en Torneros el proyecto más avanzado y comunicado por autovías.

Sin embargo se trata de un proyecto que ha quedado sepultado, cuando podría acoger el traslado de las instalaciones y talleres de Adif y Renfe en el barrio del Crucero y San Andrés. Un proyecto, afirma Conceyu, que supondría reconocer un potencial para la provincia de León pues desplazaría el eje de desarrollo económico al norte y oeste, algo contra lo que ha luchado la Junta de Castilla y León desde hace dos décadas.

De igual forma, el Mecanismo Conectar Europa, plantea la posibilidad de optar a subvenciones europeas siempre que exista una conformidad del Gobierno del Estado, en este caso corresponde al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Por eso, desde UPL y a instancias de Conceyu País Llionés, se han formulado las siguientes preguntas:

1-    ¿Cuál es el apoyo que se le ha dado al proyecto de la Plataforma Logística Nodal de Torneros, desde que se creó la marca CyLoG, cuando, a pesar de que esta asociación ha desplegado una gran actividad, y acuerdos (incluido con Adif), en ningún momento se menciona en su web, y nada consta en ella sobre este nodo estratégico?

2-    ¿Quién ha representado, y representa actualmente, en su caso, a la región y provincia de León en esos eventos, con nulos frutos, a pesar de que en Europa se contemplaba favorablemente a la plataforma logística de Torneros para la conexión del Corredor Atlántico con el noroeste de la península y los puertos de Galicia y Asturias?

3-    ¿Con qué partida presupuestaria se crea, y con qué fondos se mantiene la asociación CyLog?

4-    ¿Qué papel juega, y qué impulso dan a TORNEROS, como Nodo logístico, dentro del ramal noroeste del Corredor Atlántico Ferroviario, ¿la Junta, el CyLoG, ADIF y el SEPES?

5-    El 25/5/2020 la Comisión Europea anunció el incremento de Fondos de Recuperación y Resiliencia, junto con el Marco Financiero Plurianual (MFF) 2021- 2027, dentro del “Motor del Plan de Recuperación para Europa”. El 30 de abril finaliza el plazo para presentar en Europa los proyectos a subvencionar por el Mecanismo Conectar Europa (CEF), sobre el Corredor Atlántico Ferroviario, para dicho periodo. ¿Qué proyecto ha presentado la Junta, o el CyloG, al Gobierno de España, para su asunción y aprobación, y remisión a Europa, en su caso, sobre la extensión, o ramal noroeste del Corredor Atlántico, y particularmente a su paso por León y/o Zamora? ¿Qué ciudades de paso contempla por estas provincias? Y también, ¿Qué plataformas logísticas intermodales se presentan, y/o puertos secos, concretándolos, en ambas provincias leonesas?

6-    Si no se presenta proyecto alguno para este lapso, 2021-2017, respecto al ramal, o extensión noroeste, del Corredor Atlántico, ¿Cuáles son los planes definitivos, si los hay, de ubicación de la línea al paso por la Región leonesa (ciudades de paso) en su conexión con el noroeste (como nodo entre Asturias y Galicia), y qué plataformas logísticas, y/o puertos secos, se presentan para León?

7-    ¿Qué planes tiene la Junta de CyL respecto a la realización de la autovía León – La Bañeza (que figura desde el 2008 en el Plan Autonómico de Carreteras de la Junta), y que una vez completada hasta Braganza, será factor concurrente en el fortalecimiento del Nodo Logístico de Torneros, y el propio ramal noroeste del Corredor Atlántico, ¿respecto al movimiento de mercancías por el eje Oporto-Bragança-León-Gijón-Nantes y otros puertos de Europa?

8-    Igualmente, ¿Qué plan contempla la Junta respecto a la autovía Ponferrada-Orense, y posible plataforma logística, y/o puertos secos en la zona de El Bierzo?