Se trata de una de las conclusiones expuestas ayer en el programa ‘Universo Sostenible’, en el que participó el profesor de la ULE José Alberto Benítez.

La segunda cadena de Televisión Española (TVE2) emitió en la mañana de ayer el capítulo 10 de la tercera temporada del espacio ‘Universo sostenible’, dentro del programa divulgativo titulado ‘La Aventura del Saber’, en el que se intentó dar respuesta a una pregunta ciertamente de gran actualidad: ¿Podemos vivir sin las redes sociales?’. El espacio contó con la participación de profesores de siete universidades españolas, entre las que se encontraba la Universidad de León (ULE), representada por José Alberto Benítez, del Grupo de Investigación SALBIS (Salud, Bienestar, Ingeniería y Sostenibilidad Sociosanitaria).

La emisión del programa partía del hecho de que los humanos somos seres sociales que necesitan comunicarse. Redes sociales siempre han existido, pero ahora, en el mundo digital, cambian las reglas del juego. A través de las redes sociales accedemos a información de todo tipo y nos comunicamos con personas, empresas, instituciones o partidos políticos.

Lo difícil es saber diferenciar las informaciones veraces de las falsas, por eso ya hay estudios que se ocupan de los usos de las redes sociales. Otros se centran en cómo ayudar a comunicarse mejor, cómo aplicarlas para solucionar problemas relacionados con la salud o cómo evitar la adicción a las redes.

LAS REDES COMO HERRAMIENTA DIVULGATIVA Y DE MARKETING

En opinión de José Alberto Benítez, las redes sociales “son más que un medio de comunicación y un medio de conexión entre personas, porque se utilizan como una herramienta divulgativa a nivel científico, y también como una herramienta para, mediante el marketing, llegar a un público objetivo”.

“Nuestro grupo de investigación SALBIS, -explica el profesor de la ULE en su intervención-, es interdisciplinar y en él colaboramos personal de enfermería, fisioterapia, psicología e ingeniería. Lo que hacemos es aplicar una metodología de análisis de redes sociales a problemas relacionados con la salud y el bienestar de la sociedad”.

Entre los principales logros obtenidos se encuentran las conclusiones de un estudio en el que “utilizamos análisis de redes sociales en el problema del riesgo de alcoholemia en adolescentes, y encontramos que las personas más populares no eran las que tenían más amigos, pero sí eran las que tenían más riesgo de padecer alcoholemia”.

El grupo SALBIS también colabora con otros colectivos como Alzheimer León y Autismo León, “para mejorar sus sistemas y procedimientos, mediante el análisis de sus redes sociales”.

Entre las principales conclusiones aportadas en el programa por los expertos, todo apunta a que en el futuro las redes serán cada vez más visuales y formarán más parte de nuestra rutina diaria. Por ese motivo, los usuarios tendremos que estar preparados y protegidos para poder disfrutar de sus ventajas sin correr riesgos.

UN PROYECTO EN COLABORACIÓN CON RTVE Y LA CRUE

Hay que recordar que la serie audiovisual ‘Universo Sostenible’ cuenta con la participación de una treintena de universidades españolas, entre las que se encuentra la ULE, coordinadas por el grupo de trabajo en Contenidos Audiovisuales y Multimedia de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE)

Se trata de un proyecto en el que los investigadores de la comunidad científica universitaria responden sobre algunos de los grandes temas de interés social. La ULE participa a través de su Servicio de Medios Audiovisuales y la colaboración de algunos de sus investigadores, que han tomado parte en el espacio televisivo ‘Universo Sostenible’,  iniciativa impulsada por el Grupo de Trabajo de Audiovisuales de la CRUE y RTVE con el fin de dar visibilidad a la ciencia que se hace en las universidades.

Los espacios se emiten todas las semanas en el programa ‘La aventura del saber’ de la segunda cadena de RTVE, los miércoles a las 10:50 horas. Todos los capítulos están también disponibles a través de internet en ‘Televisión a la carta’: https://www.rtve.es/alacarta/videos/la-aventura-del-saber/

Impactos: 34