San Marcos (León): De Campo de Concentración Franquista a Lugar de Memoria”. Bajo ese título, Izquierda Unida de León local, ha organizado para el lunes 28 de Diciembre a las 18:00 horas un ciclo de mini conferencias telemáticas y una Mesa Redonda que pretende analizar en profundidad la situación del que fuera uno de los peores campos de concentración de la dictadura franquista. Víctor Bejega, responsable de Memoria Histórica de la formación, indicaba que “teniendo en cuenta la polémica generada a raíz de la reciente reforma de San Marcos, consideramos fundamental acercar a la ciudadanía un relato histórico del oscuro episodio como campo de concentración, que muchos pretenden mantener en el olvido y la desmemoria, así como arrojar un poco de luz sobre su posible articulación como Lugar de Memoria siguiendo los ejemplos que se están desarrollando en otros enclaves vinculados a represión y dictadura”.

El acto cuenta con ponentes como la historiadora leonesa Irene García Lino, que investigó algunos aspectos vinculados a San Marcos y se encuentra realizando su tesis doctoral sobre el Consejo Interprovincial de Asturias y León; el arqueólogo Xurxo Ayán Vila, investigador del Instituto de Historia Contemporánea de la Universidade Nova de Lisboa, y con una amplia trayectoria en proyectos vinculados a la Arqueología del Conflicto. Finalmente, el periodista y escritor Carlos Hernández de Miguel, autor del libro “Los campos de concentración de Franco: sometimiento, torturas y muerte tras las alambradas” y del también conocido “Los últimos españoles de Mauthausen”.

A través de mini-conferencias de unos 20 minutos, los ponentes repasarán las características propias de San Marcos como campo de concentración, los sistemas de organización de la compleja red de campos desarrollada durante el franquismo y las tendencias de la investigación y consolidación de los Lugares de Memoria que se están aplicando en casos similares. Tras las conferencias, el público podrá participar a través de las redes sociales enviando sus preguntas y dando paso a una Mesa Redonda.

En palabras de Carmen Franganillo, coordinadora de IU León local, “las limitaciones de reunión generadas por la pandemia obligan a buscar otras fórmulas de creación de eventos y nos permiten acercar a través de sistemas telemáticos a ponentes de reconocido prestigio que puedan abordar temas concretos y abrir, no sólo importantes líneas de debate, sino también aportar ideas y propuestas que deberían ser tenidas en cuenta desde las administraciones y, en este caso, abordar con seriedad y compromiso la deuda pendiente con las personas que sufrieron la represión en San Marcos por defender la libertad”.

El acto podrá seguirse de forma telemática por la página de Facebook de Izquierda Unida León.

(Página de FB del evento: https://www.facebook.com/events/858152268334700/)