Fele – Cecale, la representación empresarial en la Mesa por León, denuncia además que el Gobierno elude en los PGE 2021 inversiones comprometidas y fundamentales para León

La Federación Leonesa de Empresarios (FELE) y la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (CECALE), representantes empresariales en la Mesa por León, rechazan las últimas declaraciones del delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, quien defiende que la misión de este foro es captar inversiones privadas para el desarrollo de la provincia de León.

Tras meses sin que la Mesa haya sido convocada, el delegado elude la responsabilidad de la administración a la hora de destinar inversiones prioritarias para León. En opinión de Fele – Cecale, es imprescindible y prioritario que las administraciones doten de las inversiones necesarias a los territorios para hacerlos lugares competitivos y atractivos a la inversión privada.

Al respecto, los empresarios demandan que se cumplan con los compromisos prioritarios y estratégicos ya comprometidos por los representantes políticos. Compromisos incluidos en el Plan de Choque presentado por Fele – Cecale en la Mesa por León y cuya aprobación no se llevó a cabo por la Mesa, desaprovechando una oportunidad única de incluir esos proyectos clave para la provincia (II Fase de San Marcos, autovía León Valladolid; autovía Ponferrada – Ourense, Palacio de Congresos, etc.) en los Presupuestos Generales del Estado 2021.

El secretario general de Fele, Álvaro Díez, recuerda que las empresas se instalan en lugares que ofrezcan facilidades para su actividad porque es la manera de rentabilizar su inversión y es responsabilidad de los poderes públicos hacer esos entornos atractivos para la instalación de nuevas empresas. También puntualiza que “no estamos pidiendo nada que no haya ocurrido en otras regiones o provincias, que han recibido fondos para el desarrollo de infraestructuras clave para la inversión empresarial y el desarrollo económico”.

Impactos: 8