El concejal del Grupo Municipal del Partido Popular José Manuel Frade ha explicado que el Ayuntamiento de León debe elaborar un catálogo de profesiones con futuro en León; un proyecto que permita identificar las necesidades formativas de los leoneses y las demandas de las empresas con el propósito de ofrecer mayores posibilidades de empleabilidad en León y su alfoz, y adaptar sus capacidades a las potenciales necesidades de contratación del tejido empresarial, casando oferta y demanda tanto presente como futura.

El Grupo Municipal del Partido Popular, a través del concejal José Manuel Frade, apuesta por “poner en marcha una política adaptada a las necesidades del mercado laboral de León”. La ciudad, en estos momentos más si cabe, necesita desarrollar un nuevo marco de colaboración y cooperación entre los diferentes agentes sociales y el Ayuntamiento de León para crear programas y acciones de colaboración. Los populares aseguran que esta iniciativa conseguiría mayor y mejor inserción laboral de personas desempleadas.

El estudio para llevar a cabo este catálogo debe basarse en las posibles necesidades de profesionales del mercado laboral de León y su alfoz, para reflexionar sobre los perfiles de futuro identificando sus competencias y su previsión de demanda, teniendo en cuenta el histórico de contratos, las perspectivas demográficas, los sectores con mayor capacidad de crecimiento, las tendencias de evolución de la ciudad así como el mercado laboral nacional y territorial.

El catálogo “permitiría identificar las necesidades formativas de los leoneses y las demandas de las empresas con el propósito de ofrecer mayores posibilidades de empleabilidad en León y su alfoz, adaptando sus capacidades a las potenciales necesidades de contratación del tejido empresarial, casando oferta y demanda tanto presente como futura. La mejora de las cualificaciones y de la formación de la población activa se considera un proceso necesario para adecuar la base productiva de León a los requisitos de un mercado globalizado y cada vez más competitivo”, ha profundizado el concejal popular.

Con el desarrollo de este catálogo la ciudad tendrá una visión de conjunto de las áreas que presentan un mayor potencial de crecimiento y ayudará a comprobar en qué grado de desarrollo se encuentran los sectores económicos. Este catálogo de profesiones de futuro debería ir acompañado de un catálogo formativo de las profesiones demandadas, con especial atención a las profesiones de los sectores con mayores perspectivas de crecimiento (logística, tic-ciberseguridad, biofarma, agroalimentación, etc). “Elaborar un perfil profesional identificando dónde se concretarán su principales funciones, competencias asociadas y previsión de empleo estimadas, así como adecuar la formación que puede ofrecer a los requerimientos del sistema productivo, nos ayudará a fomentar una mejor cualificación de la población activa y más acorde a las necesidades empresariales”, añadió Frade.

Visibilidad nacional para el sector empresarial leonés

Trabajar en un catálogo de estas características daría visibilidad nacional e internacional “al marcar el futuro por el que camina nuestro mercado laboral y al mismo tiempo poder ofrecer una posibilidad de retorno a todos aquellos leoneses que se han ido de nuestra tierra por diferentes motivos. Identificaríamos las posibles necesidades del mercado laboral y hacia qué sectores se dirige nuestra economía, y posiblemente también contribuya a la creación de empresas que puedan dar servicio a esos sectores”.

Un trabajo donde deben participar los empresarios en el que definan las oportunidades que detectan, a nivel mundial y en León, para incrementar la actividad industrial, sobre las vías de desarrollo que consideran más adecuadas y que valoren los mejores métodos para reindustrializar León y su alfoz, teniendo siempre como referente la creación de empleo.