Tras el derrumbe de un edificio de la calle Juan de Arfe, Izquierda Unida de León local se muestra preocupada por el estado de muchos edificios de interés cultural y de otros en León y pide al Ayuntamiento un plan de actuación contundente.

Según IU, muchas de las viviendas del casco antiguo muestran signos de deterioro y abandono.  Este tipo de inmuebles son, en muchos casos, casas de adobe y madera sin mantenimiento y son varios los propietarios que, ante la imposibilidad de vender los inmuebles para uso turístico, descuidan su mantenimiento. Ante esta problemática, IU insiste en una remodelación del PGOU que impida la especulación urbanística, sobre todo en el casco histórico, exigiendo medidas como que las reconstrucciones se hagan de forma acorde a la estructura anterior en caso de derrumbes. No es la primera vez que se aprovecha el hecho para unir solares y construir sin respetar la esencia del casco histórico, con la consiguiente pérdida de identidad de la zona. Además, deberían incluirse medidas como la insistencia en la conservación y puesta en valor de los restos arqueológicos relevantes que se documenten en la excavación arqueológica obligatoria que se debe hacer en el solar, la obligatoriedad de conservar fachadas o de reconstruir respetando la forma original del inmueble. Medidas, que, a pesar de estar, algunas de ellas en el Plan especial del casco Histórico, se prestan a día de hoy a subterfugios que dañan nuestro patrimonio.

En palabras de Víctor Bejega, arqueólogo y secretario de organización de IU León Local, “una ciudad como León necesita contar con una Brigada de Patrimonio amplia y operativa que pueda desarrollar intervenciones de conservación y restauración patrimonial, así como de intervenciones arqueológicas y de estudios sobre los materiales arqueológicos acumulados durante décadas. La iniciativa pública en Patrimonio es una fuente de empleo y permite, además, desarrollar el concepto de Ciudad Histórica aprovechando el enorme potencial patrimonial que, día a día, dejamos morir y desaparecer.”

Izquierda Unida quiere recordar que muchos de nuestros inmuebles se encuentran esperando una declaración de bienes BIC por parte de la Junta, que nunca llega. En los últimos años, IU ha denunciado en numerosas ocasiones esta situación, como es el caso de la ya perdida obra civil más antigua de León, la puerta gótica del Barrio Romántico, los restos de la Plaza de San Pelayo, que fueron tapados sin miramientos, el arco del monasterio de San Pelayo, sin ninguna medida de protección, el Palacio del Marqués de Lorenzana, los Principia, donde estaba la oficialidad de la legión, excavada y visible en algún tiempo y ahora cubierta de hierba, el castro de los judíos en Puente castro o Ad Legionem, entre otros.

Carmen Franganillo, coordinadora local de IU de León pide, además, a la Junta de CyL, “que se agilicen los trámites para la declaración de bienes BIC de varios edificios que llevan incluso décadas esperando que la administración se pronuncie, lo que indica una clara dejadez que hace pensar que la especulación urbanística tiene prioridad frente al patrimonio de León. Es solamente cuestión de suerte que algunos monumentos no hayan perecido antes de obtener el título BIC de la Junta. Ni el teatro Emperador ni el Trianón tienen categoría de BIC, de la que sí gozan el teatro Principal de Burgos, el Juan Bravo de Segovia, el de Latorre de Toro y el Principal de Zamora. Tampoco son BIC los Principia y la ciudad romana de Ad Legionem, pese a tratarse de un enclave de excepcional valor histórico y arqueológico.”

Para finalizar, IU explica que no se ha aprobado aún un plan de protección del área afectada por la declaración del conjunto histórico del Camino de Santiago, a pesar de que disponer de un plan de protección del Camino de Santiago no es opcional por ser un bien de interés cultural, y a pesar de que el Ayuntamiento se comprometió a ello hace ya año y medio. Recientemente se ha anunciado que se contará con ese Plan pero aún sigue sin concretarse, a pesar de ser una promesa de principio de legislatura.