Quiero en primer lugar agradecer a todos los partidos políticos por su colaboración para poder traer a aprobación inicial en este mes de noviembre los presupuestos municipales y poder así, antes de finalizar el año, presentarlo a aprobación definitiva con el objetivo de posibilitar la ejecución de los programas y proyectos que llevamos dentro del ejercicio económico. Por ello, he agradecer a todos los servicios, especialmente hacienda,  Personal y la Intervención Municipal, por haber posibilitado los trámites con tanta rapidez y eficacia.

Estos presupuestos consolidan un proyecto de ciudad que se comenzó a diseñar el pasado año y que tiene su prioridad en los servicios públicos, en la atención a las personas y en la recuperación de las inversiones para hacer de León una ciudad que crece y opta a un futuro mejor para todos los leoneses y leonesas.

Un proyecto que este año nace ya condicionado gravemente por la pandemia y la crisis económica que estamos viviendo y a la que hemos tratado de adaptar, como hemos hecho en este ejercicio, unas cuentas que son realistas y solidarias, pero también inversoras.

Porque no podemos parar la ciudad y porque la supervivencia de muchos empleos depende de que sigamos adelante, ejecutando obras, manteniendo los barrios, atendiendo a los más vulnerables y, por supuesto, trabajando de forma conjunta con y por los sectores económicos de esta ciudad. Así se consolidan proyectos de promoción de la ciudad y también actuaciones en Cultura y Turismo que no solo son determinantes para concebir la ciudad de León y su legado sino también para enriquecer un sector económico que crea empleo y genera sinergias determinantes para la ciudad de futuro.

El Ayuntamiento de León consolida, además, un proyecto de ciudad en que, sin duda, ganan peso los barrios y la participación. Los barrios porque a ellos se destinará gran parte del presupuesto de mantenimiento de la ciudad que, prácticamente, duplicarás las partidas dispuestas en años anteriores y que acometerá obras esenciales para la calidad de vida y la seguridad de los leoneses. Como también será esencial para ello las expropiaciones para la vía de Penetración Norte que responde a una demanda ciudadana que acumula más de veinte años de retraso. En total, en este ejercicio destinaremos 15 millones de euros a la inversión en un año complejo en el que ya prevemos una importante caída de los ingresos similar a la registrada desde del pasado mes de marzo.

Nuestro presupuesto, el presupuesto para todos los leoneses, tendrá, también, inversiones esenciales como el pabellón polideportivo de Puente Castro que responde, a una propuesta de la Unión del Pueblo Leonés, una demanda vecinal, una necesidad; una inclusión con la que se salda una deuda histórica con ese barrio de la ciudad. Quiero aquí resaltar mi agradecimiento a UPL por esta y otras propuestas y por su apoyo a estas cuentas de la ciudad.

Incluimos también, por primera vez en este ayuntamiento, una partida específica para abrir el gasto de la ciudad a las prioridades de los ciudadanos, a la participación ciudadana y los presupuestos participativos, como ha destacado el portavoz de Podemos, Nicanor Pastrana que ha sumado mucho en la confección de este presupuesto, una suma y un respaldo que agradezco también especialmente.

Y, por supuesto, financiación para el mantenimiento de edificios e infraestructuras municipales, partidas para la mejora de los parques infantiles y los colegios, o actuaciones de mejora de la movilidad incardinadas en la estrategia EDUSI que se unen a las ejecutadas ya este año, una clara apuesta por los modos más sostenibles, por la ciudad más ecológica y segura, no solo en la seguridad vial sino también para la salud de todos nuestros vecinos.

Son, además, unos presupuestos que responden a las demandas de todos los grupos edad y da respuesta a muchas de sus sugerencias de actuación que hemos recibido. Pero especialmente, y con continuidad de las realizadas este año, responde a necesidades reales de la ciudad y de los leoneses.

Quiero aquí, de nuevo en sede municipal, recordar a todos los leoneses que se nos han ido este año, a los que sufren aún las consecuencias físicas o psicológicas de la COVID-19, pero también a los que padecen aún secuelas económicas severas, tan importantes para nosotros.

Quiero destacar la tarea que toda la plantilla municipal ha realizado en este año, adaptándose a una nueva situación tan incierta y compleja. Gracias a los trabajadores públicos, esenciales en la pandemia, hemos podido mantener y garantizar lo servicios, implementar medidas especiales para dar apoyo a los más vulnerables para los que, reitero, este Equipo de Gobierno no escatimará ni esfuerzos ni dotación económica para siempre tengan cubiertas sus necesidades básicas.

Fuimos capaces de, en tiempo récord, articular protocolos y asistencia a nuestros mayores –en la residencia y sus hogares-, asumir competencias de otras administraciones para atender el pago de becas de comedor, poner en marcha el pabellón San Esteban para personas sin hogar al mismo tiempo que establecíamos un nuevo marco para las ayudas de emergencia duplicando éstas y aumentando un 40% su cuantía global.

Medidas fiscales, subvenciones para la mejora y adaptación de las pymes, campañas de promoción del comercio local y, por supuesto, medidas como la ampliación de terrazas para garantizar la actividad y el empleo, aplazamientos y fraccionamientos de impuestos para los sectores productivos y las familias, ayudas económicas como los bonos al consumo encaminados no sólo a ayudar a todas las familias en las compras sino también a pequeñas empresas de comercio, hostelería y turismo, un sector al que se ha inyectado más de 350.000 euros en campañas y proyectos de promoción y posicionamiento como destino de León con el objetivo de contribuir a la reactivación económica y laboral en la ciudad.

En resumen, siguiendo el modelo que plasmamos en este ejercicio que ahora se cierra, adaptándonos a la realidad, asumiendo nuestra competencias y colaborando donde otras administraciones no llegan y, por supuesto, con una vocación de garantizar servicios y prestaciones, presentamos un presupuesto que certifica no solo el funcionamiento de la ciudad, sino el mantenimiento tras años de dejadez, avanza en inversiones con un proyecto de futuro y, sobre todo, atiende las necesidades básicas de una ciudad y sus habitantes en un momento extremadamente complejo.

Para este alcalde y este equipo de gobierno no hay suyos ni nuestros hay leoneses y leonesas a los que hay q atender y ayudar, Y en eso estamos trabajando desde hace 16 meses.

Impactos: 4