El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Antonio Silván, asegura que es imprescindible elaborar ya y poner en marcha este plan que debe incluir medidas como la autorización urgente del cerramiento de terrazas de establecimientos de hostelería para este otoño e invierno próximo, plantear bonificaciones en el  IBI, en el IAE, en el IVTM y en ICÍO para actividades de hostelería, ocio, comerciales y de prestación de servicios que se han visto directamente afectadas por la pandemia COVID-19; suspender la tasa por prestación de servicios ambientales y de control posterior de la apertura de establecimientos, que Diez rescató hace unos meses; la gratuidad en el transporte urbano colectivo de viajeros, con especiales medidas de protección y seguridad sanitarias; y el estudio e instauración de zonas de aparcamiento disuasorio utilizando espacios de titularidad municipal como el que hay en la calle Valencia de Don Juan del barrio de San Mamés ante el caos en el que se ha convertido la vía pública de la ciudad en los últimos meses.

El Grupo Municipal del Partido Popular, ante la inacción del alcalde Diez y el parón de la gestión municipal, insiste en que León necesita un proyecto urgente de ayuda ante la gravísima crisis económica que afecta a la ciudad. La aparición del coronavirus a principios de año y las medidas restrictivas de horarios y condiciones laborales del sistema productivo han conllevado el cierre sistemático de decenas de comercios, de negocios hostelería y la quiebra de multitud de pequeñas empresas leonesas.

Los populares, nada más decretarse el estado de alarma en marzo, ya propuso un plan de choque para salvar a la economía leonesa, que tuvo como fruto lograr medidas para aliviar la presión a estos sectores, pero la ciudad necesita más ayuda. El portavoz, Antonio Silván, insiste en que el Partido Popular buscará fórmulas para lograr, no solo la seguridad social y sanitaria de los leoneses, si no parar la sangría en la actividad para reactivar la economía lo antes posible.

Silván pide al alcalde que articule un Plan de Ayuda Inmediata para autónomos, comerciantes y hosteleros, que se sume a la lograda petición de bonificación en la Tasa por terrazas de establecimientos de hostelería, a la de  recogida de basuras para establecimientos de actividades no esenciales durante el estado de alarma y gratuidad del aparcamiento de zona ORA durante dos horas los sábados.

“Pedimos al equipo de gobierno que no pierda ni un minuto en proyectos millonarios e innecesarios y que ponga en marcha las siguientes medidas para ayudar a la actividad económica de la ciudad y especialmente al sector de autónomos, comerciantes y hosteleros…”, señala el también senador, que ha enumerado las citadas medidas:

  • Autorización URGENTE del cerramiento de terrazas de establecimientos de hostelería para este otoño e invierno próximo, necesario ante las limitaciones de servicio de estas actividades y por las inclemencias del tiempo.
  • Planteamiento de bonificación en el  IBI, en el IAE, en el IVTM y en ICÍO para actividades de hostelería, ocio, comerciales y de prestación de servicios que se han visto directamente afectadas por la pandemia COVID-19.
  • Suspensión de la Tasa por prestación de servicios ambientales y de control posterior de la apertura de establecimientos.
  • Gratuidad en el transporte urbano colectivo de viajeros, con especiales medidas de protección y seguridad sanitarias.
  • Estudio e instauración de zonas de aparcamiento disuasorio utilizando espacios de titularidad municipal como el que hay en la calle Valencia de Don Juan del barrio de San Mamés.

Plan de Estimulación Económica urgente

Antonio Silván ha recordado que el Partido Popular ya pidió en marzo la urgente elaboración de un Plan de Estimulación de la Actividad Económica, articulado por el Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo (ILDEFE), al ser la agencia de desarrollo local del Ayuntamiento de León, que ya no puede esperar más.

Autónomos, comerciantes, hosteleros, pymes…, no pueden esperar más a tener una línea de ayudas que les permitan afrontar su presente y futuro con menos angustia y más esperanza; necesitan además apoyo en la tramitación de préstamos o ayudas estatales como consecuencia de esta crisis.

Impactos: 11