El Grupo Municipal del Partido Popular ha ofrecido su colaboración al equipo de gobierno de José Antonio Diez para elaborar los  presupuestos de la ciudad para el próximo 2021. Unas cuentas fundamentales en un momento crítico, como es el que vive León en plena crisis sanitaria, social y económica. Los populares mantienen que la Corporación tiene que ser un frente común para garantizar y procurar la salud y el bienestar de los ciudadanos, y reactivar la situación económica de los leoneses, ya que el tejido empresarial de la ciudad se ha visto gravemente golpeado por la pandemia del coronavirus. El PP además defenderá una moción en el próximo Pleno para que el Ayuntamiento de León consigne la cantidad suficiente para llevar a cabo todos los trámites necesarios para lograr la ampliación del Parque Tecnológico de León. Además, el próximo 3 de octubre se pondrá en marcha la medida impulsada por los populares (como la reducción de tasas de basura y terrazas) de que las dos primeras horas de la ORA lo sábados sean gratuitas para impulsar el comercio y la reactivación económica de la ciudad.

 La grave crisis sanitaria, social y económica que vive León necesita la colaboración de todos los grupos políticos municipales, apartando cuestiones partidistas e ideológicas. El Grupo Municipal del Partido Popular ha ofrecido su total participación al equipo de gobierno de José Antonio Diez para elaborar los  presupuestos de la ciudad para el próximo 2021. Unas cuentas fundamentales en un momento como el actual, como es el que vive León en plena crisis sanitaria, social y económica.

Los populares mantienen que la Corporación tiene que ser un frente común para garantizar y procurar la salud y el bienestar de los ciudadanos, y reactivar la situación económica de los leoneses, ya que el tejido empresarial de la ciudad se ha visto gravemente golpeado por la pandemia del coronavirus.

Reducción de tasas

Una de las medidas impulsada por los populares entrará en vigor el próximo 3 de octubre, cuando los conductores que aparquen en zona ORA no tendrán que abonar la tarifa durante las dos primeras horas del sábado. Así lo aprobó ayer de forma definitiva el Consejo de Administración de EULSA. Dentro de la batería de medidas impulsadas por el PP municipal desde el primer momento para hacer frente a la triple crisis sanitaria, social y económica producida por la pandemia del coronavirus siempre ha estado la reducción de las tarifas de la ORA; pero especialmente dos de las medidas  (terrazas y basuras) que también aprobó el pleno del 30 de julio:

  • Aplazar el cobro de las liquidaciones pendientes, correspondientes al ejercicio 2020 por la ‘Tasa por ocupación de terrenos de uso público local con mesas y sillas con finalidad lucrativa (veladores o terrazas)’, a establecimientos del sector conocido como HORECA (Hostelería, Restauración y Cafeterías) como medida de incentivación y relanzamiento de los sectores productivos, comerciantes, autónomos, hosteleros, pymes y, con ello, el del empleo parejo a dicha actividad. Además de modificar la ordenanza con el fin de no aplicar esta tasa durante el ejercicio 2021.
  • Aplazar el cobro de las liquidaciones pendientes, correspondientes al ejercicio 2020 por la ‘Tasa por recogida de basuras y otros residuos urbanos’ como medida de incentivación y relanzamiento de los sectores no declarados esenciales, e instar su modificación con el fin de no aplicar esta tasa durante el ejercicio 2021.

Dos horas gratis de ORA los sábados

Una de las medidas impulsada por los populares entrará en vigor el próximo 3 de octubre, cuando los conductores que aparquen en zona ORA no tendrán que abonar la tarifa durante las dos primeras horas del sábado. Así lo aprobó ayer de forma definitiva el Consejo de Administración de EULSA. Dentro de la batería de medidas impulsadas por el PP municipal desde el primer momento para hacer frente a la triple crisis sanitaria, social y económica producida por la pandemia del coronavirus siempre ha estado la reducción de las tarifas de la ORA.

Una intención plasmada en la moción de limitación de varias tasas presentada en el Pleno municipal del pasado 30 de julio, que otorgó el acuerdo casi unánime de 26 de los 27 concejales del municipio de León. Una moción impulsada por el Partido Popular a la que se sumaron C’s y UPL, y que contó con el voto a favor socialista en la propia sesión plenaria. Un acuerdo que solo cosechó la oposición del concejal de Podemos-Equo, Nicanor Pastrana, lo que ha llevado a que a partir del próximo sábado 3 de octubre los conductores que aparquen en zona ORA no tendrán que abonar la tarifa durante las dos primeras horas.

El Consejo de Administración de EULSA daba ayer su aprobación definitiva a esta medida que se pone en marcha en menos de dos semanas. Como figuraba en la moción, la medida será la siguiente: “… adopción del acuerdo de gratuidad del aparcamiento de superficie regulado por la O.R.A. durante la mañana de los SÁBADOS por un período de dos horas, y su traslado al Consejo de Administración de EULSA, como medida de incentivación y acercamiento al comercio de proximidad, con la finalidad de conseguir un centro comercial abierto y con aparcamiento gratuito, en principio hasta el 31 de diciembre de 2020, con el compromiso de una vez concluido este plazo, estudiar el efecto producido y tomar el acuerdo, si procediera, de su extensión durante el ejercicio 2021”.

Ampliación Parque Tecnológico

 El Partido Popular también considera imprescindible procurar el crecimiento de los espacios industriales y empresariales del municipio en estas circunstancias. Por eso, defenderá una moción en el próximo Pleno para “…instar al Ayuntamiento de León a que en el próximo presupuesto del año 2021 se consigne la cantidad suficiente para llevar a cabo todos los trámites necesarios y poner los terrenos a disposición de la Junta de Castilla y León, para que proceda a la ampliación del Parque Tecnológico de León”.

La importancia de un Parque Tecnológico radica en que concentra la I+D privada de las regiones donde se ubican y son lugares de encuentro de ciencia y empresa. Uno de los grandes objetivos de cara al futuro de estos parques es conseguir que ese encuentro se traduzca en una mayor inversión en I+D pública y sobre todo privada. En la actualidad se encuentran instaladas más de 35 empresas, lo que supone que más del 80% del suelo industrial esté ocupado; donde se emplea a más de 1.500 trabajadores, con una media de edad entorno a los 37 años; donde todos son empleos cualificados o de muy alta cualificación y donde están asentadas empresas de referencia nacional e internacional que dan prestigio a la ciudad. El Parque Tecnológico es un referente de futuro para la ciudad y por ende para la provincia, siendo en la actualidad el tercer polo biotecnológico de España y palanca para el posible retorno de leones que se han ido a trabajar fuera de nuestra provincia y que pueden encontrar aquí donde vivir y desarrollar su proyecto de futuro.

Impactos: 3