El delegado territorial de la Junta en León, Juan Martínez Majo, se ha reunido esta mañana con representantes de todas las agrupaciones de Protección Civil de la provincia, de la Policía Local de Ponferrada, San Andrés del Rabanedo y León; la Policía Nacional y la Guardia Civil para trasladarles y solucionar dudas sobre el nuevo protocolo de actuación frente a la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19 en el que se recoge que estos voluntarios desarrollarán una labor informativa, de sensibilización y concienciación social respecto a las recomendaciones y nuevas normativas que surjan entorno al coronavirus.

Tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) celebrado el pasado 12 de agosto, y en el que se aprobó dicho protocolo, hoy se han reunido en la Delegación Territorial los representantes de las 30 agrupaciones de voluntarios de León, a los que Juan Martínez Majo ha reconocido su dedicación y trabajo. “Gracias por vuestra labor, sois un ejemplo de solidaridad todos los que dedicáis parte de vuestro tiempo libre a ayudar a los demás”, ha señalado.

El delegado ha resaltado que de los casi 2.200 voluntarios de Castilla y León, 765 son de la provincia leonesa “por lo que es un orgullo ser de la primera de la región en un tema como este”.

Por último, Martínez Majo ha apelado a la responsabilidad individual de todos los ciudadanos para evitar contagios comunitarios, ya que “aunque en estos momentos la situación León en cuanto a brotes de la Covid-19 es relativamente buena dentro del conjunto de la Comunidad, la situación puede cambiar de en cuestión de horas”. Por ello, la labor de los voluntarios de Protección Civil para recordar las normas y las restricciones a los ciudadanos es de vital importancia. Sólo en último extremo, cuando la situación es grave y las personas no atiendan a las recomendaciones, habrá que solicitar la intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.