La Unión del Pueblo Leonés se ve obligada a denunciar un nuevo revés para nuestra provincia en materia de ferrocarril. Esta vez el problema es la falta de claridad con los talleres de tracción eléctrica y remolcado que deberían instalarse en el complejo ferroviario de Torneros y que, según las informaciones vistas estos días, todo se debe a la falta de fondos para su ejecución.

Estas noticias, que no son nuevas en nuestra tierra, no dejan de ser una página más de la larga historia de agravios que tanto populares como socialistas han perpetrado en León en los últimos años. Una lista de desmanes que va desde la estación “provisional” de León al fallido proyecto de soterramiento de San Andrés. A la vista está que haber ejecutado dicho soterramiento desde el principio, habría salido más rentable que toda la lista de acciones ejecutadas y, sobre todo, el tiempo perdido. Detrás de todas estas chapuzas siempre se han escondido dos motivos: la excusa de la falta de dinero y la nula capacidad de los representantes leoneses para hacer un mínimo servicio a nuestra tierra y a sus votantes.

¿Por qué nunca hay dinero para León? Sin querer quitar nada a nadie, hemos tenido que ver como proyectos importantes para la provincia, como el soterramiento antes citado o el proyecto de llevar la alta velocidad a El Bierzo, se han descartado por considerarse “faraónicas” mientras que, en otras regiones, proyectos mucho más ambiciosos han seguido adelante. ¿Por qué los leoneses tenemos que seguir siendo ciudadanos de tercera?

Una adecuada política de ferrocarriles, que alterne trazados de alta velocidad con servicio en líneas convencionales en todos los anchos de vía, es fundamental para luchar contra la despoblación y el desarrollo de nuestra región. Sin embargo, todo parece una maniobra orquestada y diseñada para “cerrar León” por la que pasaron José Blanco, Ana Pastor y ahora Ábalos, es decir, tanto PP como PSOE. Populares y socialistas utilizan esta negligencia para acusarse mutuamente de los males cuando son igual de culpables; y desde luego, en UPL no nos vamos a quedar de brazos cruzados ante este despropósito.

Por ello, desde UPL exigimos de manera inmediata a todos los representantes leoneses en Congreso y Senado, así como a los alcaldes implicados, un frente común que anteponga los intereses de la tierra a los de sus siglas y comiencen a solucionar todos estos problemas que están aislando cada vez más y más a León. Y el primer punto debe ser la implicación de todos en la ejecución de los talleres citados de Torneros.