FCAY propone para el jueves 13 de agosto, a las 22h., un encuentro nocturno con amantes de la astronomía para observar el cielo de verano, sus estrellas, constelaciones, satélites artificiales o los planetas. El aforo será limitado y será necesario obtener una invitación previa en fcayc.org, a partir del lunes, 3 de agosto, a las 10:00.

Con toda seguridad desde hace miles de años, los grupos humanos nos hemos reunido por las noches a observar el cielo para interpretarlo, descifrar sus cambios y conocer su naturaleza.

Hoy la ciencia nos ha dado muchas respuestas y no pocos interrogantes. A pesar de ello, las falsas noticias, las nuevas leyendas en internet y los datos tergiversados hacen que ese conocimiento no llegue a la mayoría de las personas.

Como cada año, la Fundación repite ese encuentro nocturno tan especial, como hacían nuestros ancestros. José Vicente Casado y Ana Mª Ordóñez contarán, en una actividad para todos los públicos, los últimos descubrimientos astronómicos de este año con rigor y desde la perspectiva de la ciencia. Se podrá observar la Luna, estrellas, planetas, satélites artificiales y también estrellas fugaces.

José Vicente Casado

Desde niño ha estado vinculado con la Geología, la Paleontología y la Astronomía.
Ha recuperado miles de fósiles y minerales de la Cordillera Cantábrica, entre ellos decenas de especies nuevas para la ciencia. Durante los últimos años, ha realizado un inventario de todos los puntos de interés mineralógico y paleontológico de la provincia de León así como sobre la minería del oro romana. Ha participado en la excavación de dinosaurios en Estados Unidos y en la elaboración de contenidos para diversos museos de Ciencia en Europa, Estados Unidos y Japón (paleontología, paleoantropología, esqueletos de dinosaurios, reconstrucción de dinosaurios, minerales, meteoritos, arte paleolítico…).
Ha colaborado con diversas entidades científicas nacionales e internacionales en la búsqueda y catalogación de meteoritos. Ha comisariado una exposición itinerante sobre este tema que ha estado en diversos lugares de toda España. Desde hace 15 años, gestiona un planetario móvil.

Ana Mª Ordoñez Lanza

Es aficionada a la búsqueda y coleccionismo de minerales, fósiles y meteoritos junto a José Vicente Casado desde hace años.