Arranca el Cybersecurity Summer BootCamp

Esta semana, ha comenzado el programa de capacitación internacional, el Cybersecurity Summer BootCamp, organizado por INCIBE junto a la OEA, con numerosas keynotes, paneles y seminarios virtuales.

El próximo jueves, 30 de julio, se celebrará la clausura a cargo de Rosa Díaz, directora general de INCIBE, y de Alison Treppel, secretaria ejecutiva de CICTE. Además, durante la última sesión abierta prestigiosos ponentes abordarán el futuro de la ciberseguridad y la capacidad de ciudadanos, empresas y gobiernos para anticiparse a nuevas realidades por el impacto de la inteligencia artificial, el 5G y otras tecnologías habilitadoras.

Más información en: https://www.incibe.es/summer-bootcamp.

Sexting, basado en hechos reales

Al practicar sexting, los adolescentes envían mensajes, imágenes o vídeos íntimos con cierta connotación sexual mediante sus dispositivos, principalmente desde el móvil. Aunque esta práctica se realiza habitualmente entre parejas o para flirtear, conlleva una pérdida de privacidad importante, además de existir la posibilidad de que los contenidos acaben en manos de terceras personas.

Por ello, INCIBE, desde Internet Segura for Kids (IS4K), ha publicado varios recursos prácticos enfocados a casos realistas que les dé la oportunidad de reflexionar sobre las posibles consecuencias y aprender a reaccionar en caso de problemas.

Más información en: https://www.is4k.es/menores-y-sexting.

Se constituye el Foro Nacional de Ciberseguridad, un espacio de colaboración público-privada impulsado por el Consejo de Seguridad Nacional

En una reunión que se ha celebrado de forma virtual y que ha sido presidida por el Director de Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Iván Redondo, acompañado por Miguel Ángel Ballesteros, Director del Departamento de Seguridad Nacional y Presidente del Foro; las dos vicepresidencias del Foro: la Directora General del INCIBE y el Subdirector del CCN; así como los vocales designados por las organizaciones que los constituyen, ha tenido lugar la sesión constitutiva del Foro Nacional de Ciberseguridad.

Las líneas de trabajo están centradas en generar cultura de ciberseguridad, ofrecer apoyo a la Industria e I+D+i y una oportunidad para la formación y el talento en ciberseguridad; todas ellas alineadas con las medidas recogidas en la Estrategia Nacional de Ciberseguridad.

Más información en: https://www.incibe.es/sala-prensa/notas-prensa.

Sectoriza2, ciberseguridad específica para el sector de la construcción

El sector de la construcción está formado en su gran mayoría por pymes, micropymes y autónomos con plantillas y lugares de trabajo que varían con frecuencia según el tamaño y ubicación de los proyectos que van surgiendo. Reformas de viviendas, construcción de edificios o carpintería, son algunos ejemplos de actividades pertenecientes al sector de la construcción, que han ido adoptando nuevas tecnologías asociadas al Internet de las cosas (IoT) para gestionar, de forma rápida, sus stocks de materiales, la ubicación de los mismos, así como la de sus plantillas, entre otros.

Para ofrecer una solución a las pequeñas y medianas empresas, microempresas y autónomos que forman parte de este sector, INCIBE, a través de Protege tu Empresa, ha publicado ‘SECtoriza2 Construcción, ciberseguridad para tu sector’, un documento que contiene recomendaciones específicas para mejorar de manera integral la ciberseguridad del sector construcción, su reputación y garantizar la protección de sus clientes.

Más información en: https://www.incibe.es/protege-tu-empresa/blog.

Configuraciones básicas de privacidad y seguridad en Smart TV

Las Smart TV llevan ya varios años posicionándose como uno de los dispositivos inteligentes más habituales en los hogares. Ofrecen diversas funcionalidades, como poder navegar o descargar aplicaciones multimedia, conectarlas a un dispositivo móvil para utilizarlo de mando a distancia y proyectar su contenido, etc.

¿Cuáles son las principales amenazas que pueden afectarlas? ¿Cómo se pueden configurar estos dispositivos de forma segura?

Más información en: https://www.osi.es/es/actualidad/blog.

Ataques ‘Watering hole’: en qué consisten y cómo protegerse

Los ataques ‘Watering hole’ o ataques de abrevadero son una de las técnicas más sofisticadas empleadas por los ciberatacantes. Su complejidad es directamente proporcional a su alta tasa de éxito y eficiencia, siendo uno de los ataques más difíciles de detectar y detener.

Este tipo de ataques están enfocados a compañías, con altos niveles de seguridad, en las que los usuarios visitan asiduamente sitios web de confianza relacionados con el contenido de la organización. Estos sitios web, han sido previamente estudiados e infectados por los atacantes, quienes suelen realizar primero un perfil de las potenciales víctimas llevando a cabo un estudio de sus costumbres.

¿Qué medidas se pueden implantar en las empresas para detectar y mitigar estos ataques?

Más información en: https://www.incibe.es/protege-tu-empresa/blog.