Centrado en el estudio de la literatura producida en la comunidad o por autores castellanos y leoneses desde la Edad Media al siglo XIX, se celebrará de 15 a 17 de julio.

El Departamento de Filología Hispánica de la Universidad de León (ULE) y los grupos de investigación ‘LETRA’ y ‘Legendario Literario Hispánico del siglo XIX’, han organizado el ‘II Congreso sobre Patrimonio Literario de Castilla y León’, que se celebrará entre los días 15 y 17 de julio en la modalidad online, dirigido a estudiantes universitarios y especialistas o público en general, que se sientan atraídos por la temática que se aborda y deseen conocer mejor el patrimonio literario de este ámbito territorial.

Desde la dirección del congreso, la profesora Mª Luzdivina Cuesta Torre explica que entre los principales objetivos de este congreso se encuentra el deseo de “dar a conocer la existencia del patrimonio literario producido en la comunidad o por autores castellanos y leoneses desde la Edad Media al siglo XIX, lo que va a permitir constatar la relación con Castilla y León de autores y obras literarias de reconocido prestigio”.

En las diferentes ponencias, que correrán a cargo de destacados especialistas procedentes de varias universidades (León, Salamanca, Castilla La Mancha, Valencia, Cantabria, Barcelona, Complutense de Madrid, Francisco de Vitoria, CEU San Pablo y Roma), se profundizará en los principales rasgos característicos del patrimonio literario de Castilla y León, lo que a su vez permitirá potenciar el conocimiento de su estado de conservación.

RENTABILIDAD TURÍSTICA DE LOS VALORES CULTURALES

La primera de las intervenciones, el miércoles 15 de julio a las 10:00 horas, correrá a cargo de Juan Antonio López Férez (Catedrático Emérito en Filología Griega. UNED), y tratará sobre ‘La tradición clásica en la General Estoria de Alfonso X (Primera parte)’. En el resto de las ponencias, que se han organizado en once sesiones que se desarrollarán a lo largo de los tres días del congreso, se tratará sobre temas como la crónica del Paso honroso de Suero de Quiñones en el relato de Rodríguez de Lena, la historia del valeroso caballero Don Rodrigo de Peñadura, o la figura de Diego Torres Villarroel en la tradición científica.

También se explorarán los valores económicos, turísticos y culturales del patrimonio literario de Castilla y de León, con aportaciones como la que presentará el viernes 17 a las 10:00 horas Hermenegildo López González (Catedrático de Filología Moderna de la ULE), titulada ‘Algunas posibilidades de utilización y rentabilidad turística de la animación cultural en la ciudad de León con base literaria’.

Hay que destacar que los participantes podrán reconocer 2 créditos ECTS. Para ello será preciso asistir al 80% de las conferencias y entregar las tareas que sean requeridas. El precio de la matrícula para la asistencia con certificación se ha fijado en 20 euros (cantidad que se reduce a 10 para estudiantes y personas en situación de desempleo). La inscripción se puede llevar a cabo en el siguiente enlace: http://extensionuniversitaria.unileon.es/euniversitaria/curso.aspx?id=1913

Impactos: 35