foto isaac llamazares

El equipo de Aira ganaba 0-3 tras media hora plena de acierto en el arranque del segundo tiempo, pero una desconexión antes de tiempo permitió a las locales hacer dos goles en dos minutos y obligó a los leoneses a un final muy apretado
La Cultural regresó a la senda de la victoria con un triunfo muy apretado en Tudela después de un partido en el que los leoneses merecieron ganar con amplitud y acabaron sufriendo en los compases finales por una desconexión que permitió a los locales hacer dos goles en dos minutos.
El equipo de Aira pareció el mismo de los últimos partidos que jugó a domicilio en el inicio de un encuentro en el que José Manuel Aira dio la alternativa a Estellés en el lateral derecho y a Sergio Benito para buscar algo más. Rataban de dominar los leoneses contra un ordenado Tudelano, pero sin ocasiones que reseñar en ninguna de las dos áreas. Fueron los locales los primeros que se acercaron con peligro a la meta rival, aunque la primera ocasión clara de gol la iba a desbaratar Pagola ante Sergio Benito.

Todo pudo cambiar pasada la media hora de juego. Soto, el mejor de los locales, marcó un tanto que en principio fue dado por válido y, como si hubiera llegado el VAR a Segunda División B, era anulado casi un minuto después, tras poner en común sus opiniones el árbitro y su asistente. No valió el gol, pero esa acción dio paso a unos minutos en los que los locales fueron claramente superiores a los culturalistas, aunque sin que eso se notara en el marcador.

La segunda parte fue otra cosa. La Cultural empezó a crecer y Dioni abrió el cerrojo de los locales para poner en ventaja a su equipo. Y con el marcador a favor la Cultural crece y esta vez también fue así. Con espacios Menudo entró en el campo y no tardó en conectar con Sergio Benito para que forzara un penalti que él mismo anotaba y con los locales heridos Dioni pareció rematarlos haciendo el 0-3.

No fue así porque los navarros se encontraron la colaboración involuntaria de la Cultural que desconectó antes de tiempo y encontraron en la banda de Roberto Carlos Fernández una autopista por la que entraron como puñales y en un abrir y cerrar de ojos Socorro recortó distancias y Olivas, dos minutos después, ponía el 2-3 que dejaba en un puño el final del partido.

Tiraron de oficio los de Aira, perdieron tiempo y durmieron el partido para que los tres puntos viajaran a casa en sus maletas.
La ficha del partido

2 CD Tudelano: Pagola, Delgado, Zamorano, Olivas, Cortés (Zabaleta, descanso), Miguel Díaz (Lázaro, m. 68), Soto, Azkue (Socorro, m. 68), Ángel López, Diego Suárez y Obi
3 Cultural: Leandro, Estellés, Héctor Rodas, Julen Castañeda, Roberto Carlos Fernández, Eric Montes, Sergio Marcos, Alndy Kawaya (Dani Pichín, m. 78), Sergio Benito (Antonio Martínez, m. 71), Gudiño (Menudo, m. 59) y Dioni
Árbitro: Catalá Ferrán. Amonestó por los locales a Azkue, Lázaro, Olivas y Zamorano; y al culturalista Antonio Martínez
Goles: 0-1 (m 52): Dioni. 0-2 (m. 65): Sergio Benito, de penalti. 0-3 (m. 70): Dioni. 1-3 (m. 82): Socorro. 2-3 (m. 84): Olivas.

Por César F. Buitrón