La asociación de autónomos se pregunta qué tipo de navidad habría en León si los pequeños comercios no se hicieran cargo del iluminado navideño

La Asociación de autónomos (AUPA) está creciendo en León de forma considerable y cada vez son más los autónomos y pequeños comercios que se están uniendo para luchar por mejores condiciones para este colectivo que es uno de los más maltratados.

Desde la asociación denuncian que tengan que ser los comercios los que tengan que hacerse cargo del 60% del costo del alumbrado navideño. Desde el ayuntamiento solo se hacen cargo del gasto que conlleva la luz y es algo que desde AÚPA ven como una injusticia. Poblaciones cercanas como Ponferrada, Burgos, Zamora, Soria, Segovia o Benavente se hacen cargo desde sus respectivos ayuntamientos del alumbrado navideño y no cargan a los comerciantes con este lastre. “cada día estamos en peor situación y cosas como peatonalizar Ordoño y que tengamos que ser nosotros los que pongamos luz a la navidad leonesa  no ayudan ni fomentan el comercio de siempre y le da más alas a los centros comerciales que se ubican en las afueras. Poco a poco están consiguiendo que el comercio de siempre se muera” señala Camino Delgado, Coordinadora de las asociación en León.

La asociación también se hace eco de las constantes quejas que se están produciendo por el nuevo alumbrado de la ciudad. Por las noches la iluminación de nuestras calles es mínima y una vez que los comercios echan el cierre la penumbra invade el centro de la ciudad. “Una vez que llegan las 21.00 de la Tarde y los comercios apagan sus luces y escaparates se hace difícil el pasear por nuestra ciudad debido a que casi no hay luz, hecho que conlleva una gran inseguridad para los transeúntes. Los negocios ayudan poniendo luz a nuestras calles y vida a nuestra ciudad y la recompensa es un maltrato constante hacia los autónomos que regentan dichos establecimientos” Ha finalizado Camino Delgado.