El Laboratorio de Mineralogía ha organizado dentro de las actividades de la XVII Semana de la Ciencia de Castilla y León, un taller sobre ‘La Magia de los Minerales’ que ha cosechado un gran éxito entre los estudiantes de Educación Secundaria ya que los organizadores han tenido que organizar tres grupos para atender la demanda de institutos y centros de enseñanza.
Así esta mañana, en la Escuela de Ingenieros de Minas, los profesores Pablo Caldevilla y Javier Fernández, con la coordinación de la profesora Ana María Castañón, han impartido tres sesiones sobre este taller que ha tratado de adentrar a los futuros universitarios en los minerales tras una breve presentación ofrecida por la coordinadora quien les ha explicado que “todo lo que no se puede cazar, pescar o recolectar, sale de una mina, los minerales están presentes en infinidad de cosas de uso cotidiano desde un móvil a la pasta dentífrica o los cables de luz”.

Las chicas y chicos procedentes del Colegio Leonés y del Instituto García Bellido han participado del taller donde han comprobado la porosidad de algunos minerales, el tamaño y el peso, el cambio de color o el olor de algunos de ellos. En definitiva, los responsables del taller ‘La magia de los minerales’ han conseguido en estas sesiones prácticas mostrar el interior de los minerales; realizar ensayos relacionados con sus propiedades físicas (dureza, exfoliación,…etc.), así como conocer aspectos curiosos o chocantes de los minerales, en relación con sus propiedades.

Además de asistir a este taller, los estudiantes han podido también visitar las instalaciones solares fotovoltaicas que alberga la Escuela de Minas en uno de los tejados del edificio. Allí, la profesora Ana María Díez les ha ofrecido una serie de explicaciones sobre su funcionamiento, la captación de energía y el ahorro energético que genera.

Impactos: 48