La Cultural rompió su sequía lejos de casa en el arranque de esta temporada y lo hizo remontando frente al Unionistas con dos goles de Menudo, que reclamó a lo grande su regreso al once inicial para dar los tres puntos a un equipo de Aira que ya está enre los cuatro primeros y rompe su sequía como visitrante en este arranque de la temporada.

La Cultural llegaba a los Anexos del Helmántico con el ‘subidón’ de su gran partido contra el Burgos y un once para afrontarlo en el que sólo había un cambio obligado, del de Dani Pichín por el lesionado Kawaya. Mismos protagonistas, pero difícil imaginar un partido similar. Ni el campo –mucho más pequeño- ni el rival eran los mismos y eso auguraba un partido cerrado, con el fútbol directo como primer mandamiento, en el que la efectividad iba a tener más importancia que el buen juego.

Y así se planteó el partido. Los dos equipos más pendientes de no fallar que de buscar la meta rival daban forma a unos primeros minutos de control sin llegadas en los que los porteros eran poco más que dos espectadores que sólo sufrían en los saques de esquina.

Hubo que esperar más de media hora para ver a la Cultural creando peligro en un pase de 60 metros que controlo Dani Pichín, pero sin completar la faena porque su remate en semi fallo no encontró la puerta.

Más aún hubo que esperar para ver a los salmantinos llegando a la meta leonesa, pero cuando lo hicieron fueron letales. Como siempre los fallos defensivos de la Cultural le penalizan en exceso. Un error en el pase cerca del área rival la convirtió un ‘ex’ de la Cultural, Javi Navas en un pase en profundidad a la espalda de los centrales para Álvaro Romero que encaró a Leandro buscando un contacto que no pareció existir, pero que sí apreció el colegiado que señaló el punto de penalti, desde donde David Grande abrió el marcador a un minuto del intermedio.

En estos partidos en campos como los Anexos del Helmántico quien da primero da dos veces. Y el duelo estaba donde lo quería tener el Unionistas, Parapetado atrás a la espera de una contra que no tardó en llegar en otro error leonés en el pase que Javi Navas convirtió en otro pase a la espalda de la zaga culturalistas que no aprovechó David Grande que cruzó demasiado ante la salida de Leandro.

La Cultural sabía que tenía que arriesgar porque para confirmar todo lo bueno apuntado en la jornada anterior necesitaban sumar algo positivo en Salamanca. A diferencia del partido en Logroño esta vez la Cultural sí buscó el gol y Dioni tuvo una buena ocasión antes del quinto minuto de una segunda mitad mucho más entretenida que la primera con llegadas constantes de los dos equipos ante la meta rival.

Aira veía que necesitaba algo más y dio más profundidad a su equipo con la entrada de Sergio Benito y Menudo con media hora todavía por jugar. Y fue Sergio Benito el que reactivó a una Cultural que empezaba a apagarse antes de esos cambios

A un cuarto del final llegaba una jugada clave. Dani Pichín, muy activo todo el encuentro disparaba dentro del área y el balón se estrellaba en Zubiri. Muy protestado por los locales, el árbitro decidió que el balón lo había interceptado el brazo del defensa del Unionistas y señaló el punto de penalti y decreto la expulsión porque era la segunda amarilla del zaguero salmantino. De tenerlo todo controlado los locales se pasaba a estar el partido empatado porque Menudo no iba a fallar desde el punto de penalti y estaba en superioridad numérica.

Y no tardó en fraguarse la remontada. Otro centro al área lo remataba según llegaba Menudo y con fortuna el balón rechazaba en un defensa y descolocaba a Brais para acabar en la red cerrando la historia de un partido en el que los leoneses se cerraron en torno al área de Leandro para elevar a definitivo el 1-2 final.

La ficha del partido

1 Unionistas: Brais, Zubiri, Góngora, Pedro López Ayoze, Ribelles, Piojo, Javi Navas (Garrido, m. 66), David Grande, Portilla (Mathieu, m. 69) y Álvaro Romero (Guille Andrés, m. 83).

2 Cultural: Leandro, Aitor Fernández, Julen Castañeda, Iván González, Héctor Rodas, Alfonso Martín, Sergio Marcos (Sergio Benito, m. 56), Gudiño (Menudo, m. 65), Dani Pichín, Luque y Dioni (Eric Montes, m. 85).

Árbitro: Del Río Lozano. Amonestó a Zubiri (en dos ocasiones por lo que fue expulsado en el minuto 76) por los locales; y a Leandro, Alfonso Martín y Julen Castañeda por los culturalistas.

Gol: 1-0 (m. 44): David Grande, de penalti. 1-1 (m. 76): Menudo, de penalti. 2-1 (m. 84): Menudo.

Por César F. Buitrón