Era un duelo entre dos equipos grandes en apuros. Sólo hubo un color, el de una Cultural que goleó al Burgos para borrar de un plumazo casi todas las dudas, todo lo contrario que le pasó a los castellanos, una marioneta en manos de los leoneses que ahondan su crisis y puede suponer el cese de su técnico.

Fue el partido soñado por los leoneses. Un Burgos perdido en esa grandeza que los jugadores que están de vuelta de todo creen que da el dinero y que en esta categoría sólo sirve para engordar las cuentas corrientes. El casillero de puntos no lo llena el dinero sino la entrega y una defensa que no regale nada. Lo sabe bien la Cultural de aventuras de otros años. Y esta vez los leoneses se armaron atrás, minimizaron errores y esperaron su oportunidad. No iba a tardar en llegar. Un saque de esquina mostró las carencias defensivas y de concentración de los burgaleses y Héctor Rodas lo aprovechó para demostrar su dominio del juego aéreo para hacer el primer tanto de la tarde.

Con el marcador a favor pocos equipos juegan como la Cultural. Dominando el balón, esperando a un rival presionado por sus urgencias, el segundo gol pudo llegar antes, pero iba a hacerlo después de una gran jugada montada por Kawaya que llego a Julián Luque -volvió a firmar un partido escandaloso en esa posición en la que no hay otro jugador como él en esta categoría- para que hiciera el segundo.

Quedaba medio partido por delante, pero la sensación que daba el encuentro era que el Burgos no marcaría ni aunque le dejaran seguir jugando el partido hasta diciembre. E equipo de Aira cerraba espacios, ganaba los balones divididos y las únicas llegadas con peligro eran suyas.

El tercero era cuestión de tiempo y lo iba a lograr Dani Pichín, suplente de inicio que apenas llevaba unos minutos en el campo –había entrado por Kawaya- cuando marcaba para reforzar su moral y recordar al entrenador que quiere un puesto en el once titular.

Con el burgos desarmado y sin alma llegaría aun el cuarto con Dani Pichín habilitando a Dioni para que el delantero andaluz cerrara la goleada leonesa que sumaba su segundo triunfo en esta temporada y nueve goles en los dos últimos encuentros en casa. Ahora toca crecer también a domicilio y la visita al Unionistas puede ser un buen momento.

La ficha del partido

4 Cultural: Leandro, Aitor Fernández, Iván González, Héctor Rodas (Virgil, m. 81), Julen Castañeda, Alfonso Martín, Sergio Marcos, Luque, Gudiño (Roberto Carlos Fernández, m. 64), Kawaya (Dani Pichín, m. 75) y Dioni.

0 Burgos: Palatsí, Carlos Martínez, Undabarrena, Indiano (Marcelo Santos, m. 57), Goti, Pisculichi (Andrés, m. 75), Juanma, Raúl Sánchez, Córdoba, Toché y Borja Sánchez (Wilson, m. 68).

Árbitro: Pastoriza Iglesias. Amonestó a los culturalustas Héctor Rodas y Aitor Fernández; y a los visitantes Indiano, Borja Sánchez y Undabarrena.

Goles: 1-0 (m. 12): Héctor Rodas. 2-0 (m. 39): Luque. 3-0 (m. 77): Dani Pichín. 4-0 (m. 90): Dioni.

Por César F. Buitrón