Se investiga a una persona implicada en un accidente de tráfico por sendos delitos de carecer de Permiso de Conducir y abandono del lugar del accidente, con resultado positivo en análisis de drogas (Opiáceos y Cocaína)

Efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han investigado a un varón de 50 años de edad, con domicilio en Cistierna, como presunto autor de un delito de conducción de vehículo a motor careciendo de permiso de conducir y de abandono del lugar del accidente.

Los hechos tuvieron lugar el domingo día 26 de mayo de 2019 en las  proximidades de la localidad de Gradefes (León). A las 19:30 la Central Operativa de la Guardia Civil de Tráfico de León recibió el aviso de un siniestro vial entre dos vehículos ocurrido en la carretera convencional LE-213, p. k. 20 (proximidades de Gradefes). Al presentarse en el lugar la primera patrulla observan dos vehículos que habían sufrido un impacto frontal excéntrico a gran velocidad con daños de gran consideración en los turismos. Uno de los conductores implicados había abandonado el lugar del accidente a pie, dado que el estado de su vehículo hacía imposible que circulase con el mismo.

Como consecuencia del accidente la vía quedó cortada. El otro conductor resultó lesionado de carácter leve y los vehículos sufrieron daños de gran consideración.

En la posterior investigación llevada a cabo para la localización del conductor por parte de las patrullas de Atestados de León y Motoristas de Cistierna, se realizan gestiones con el titular anterior del vehículo y numerosas investigaciones hasta que se localiza al conductor que había abandonado el lugar, investigándole por este motivo por el delito de abandono del lugar del accidente.

Al hacer consulta en la base de datos de la DGT, se comprueba que esta persona carece de permiso de conducción, siendo también investigado por este motivo. Al mismo tiempo se le realiza la prueba de detección de drogas, resultando positivo en cocaína y opiáceos. Posteriormente, por el laboratorio de referencia, han sido confirmados dichos resultados.

Se hacen cargo de la instrucción de las diligencias agentes de la especialidad de Atestados del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de León.

El abandono del lugar del accidente y la conducción careciendo del permiso correspondiente están tipificados en el Código Penal como delitos contra la seguridad vial y están condenados por la ley con las siguientes penas:

Abandono del Lugar: Con pena de prisión de seis meses a cuatro años y privación del derecho de conducir vehículos a motor y ciclomotores de uno a cuatro años.

Carecer del Permiso de Conducción: Con pena de 3 a 6 meses o con multa de 12 a 24 meses o con trabajos en beneficio de la Comunidad de 31 a 90 días.

Las diligencias instruidas han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción n.º 2 de León.

Impactos: 18