La Junta de Castilla y León destina 5.238.513 euros a la adquisición de las dosis vacunales, repartidas en 29.100 unidades previstas para el presente ejercicio y otras 43.700 para el año 2020.

La enfermedad invasora por meningococo B es una patología bacteriana aguda caracterizada por una aparición repentina de fiebre, dolores intensos de cabeza, náuseas y a menudo vómitos, rigidez en la nuca y fotofobia. Sus manifestaciones clínicas son muy variadas, las más comunes meningitis y sepsis que cursan normalmente con gravedad en el estado del paciente y, en ocasiones, son mortales o dejan importantes secuelas. En España, el meningococo es la primera causa de meningitis bacteriana en niños y la segunda en adultos.

La Junta de Castilla y León, desde el pasado 1 de junio, ha incorporado la vacuna frente al meningococo B a su calendario de vacunaciones sistemáticas a lo largo de la vida, convirtiéndose así en la primera comunidad autónoma española en adoptar esta medida preventiva de salud pública. De esta manera, los nacidos a partir del 1 de enero de este año podrán acceder a esta prestación asistencial a través del sistema sanitario público castellano y leonés.