Las XXIII Justas Medievales del Passo Honroso están a punto de subir el telón. Hospital de Órbigo se prepara para recibir miles de visitantes dispuestos a contemplar la gesta caballeresca de Don Suero de Quiñones.

El Ayuntamiento de Hospital de Órbigo y la comisión organizadora de la recreación histórica han diseñado un programa, en los que los dos días de la fiesta comenzarán a las 11 horas del sábado con la apertura del mercado medieval amenizado de manera permanente por músicos, saltimbanquis, seres fantásticos, encantadores de serpientes, bárbaros… A la misma hora abrirán sus puertas el campamento donde se sucederán desfiles de mercenarios y guerreros, cambios de guardia, combates y tamborradas.

Los organizadores recomiendan no perderse el primer día de las Justas la misa medieval (11,30 horas) con rito y canto en latín, el cortejo de la villa (17,30 horas) con el nombramiento del Caballero Defensor del Passo, la procesión de las antorchas (0,30 horas) que recorrerá el emblemático puente de la localidad después de la cena medieval que darán paso a un concierto celta (1,30 horas).

El domingo, la fiesta histórica, declarada de Interés Turístico Regional, tendrá como escenario principal el palenque donde Don Suero demostrará su amor a Doña Leonor entre lances y luchas en las Justas(18,30 horas) cuyo eco recorrió las cortes europeas a mediados del siglo XV. Es también la jornada más institucional con la recepción del Mantenedor José Antonio Vázquez Taín, el juez gallego que investigó el robo del Códice Calixtino de la Catedral de Santiago de Compostela que en la actualidad es asiduo colaborador en los programas de ‘Herrera en la Cope’ y ‘AR’.

Las Justas concluirán con la apoteosis final de los grupos de animación del mercado y el campamento donde durante el fin de semana habrá actividades y talleres infantiles, exposiciones de cetrería y culturales, así como demostraciones de oficios, caravanas de camellos, ponis y burros, y domadores de serpientes, ocas y llamas del Perú.