Dar dignidad, medios y plantilla a los servicios de limpieza y obras es una de las propuestas.

Los vecinos de la ciudad nos han expuesto las siguientes urgencias, que deben ser prioridades justo después de las próximas elecciones municipales del 26 de mayo. Las enumeramos por orden de presentación, que no de importancia, junto con las aportaciones que ya incluíamos en el programa electoral.

1-        Construcción de un centro social polivalente en Eras de Renueva. Una reivindicación tradicional desde antes de 2010, que ya hemos defendido y reivindicado por parte de integrantes de la candidatura y que ahora se vuelve una exigencia programática para todas las listas que concurrimos a estas elecciones.

2-        La Feve. Terminar las obras de urbanización y ser inflexibles en el respeto de la centralidad de la estación. Estamos ante un servicio público indispensable para vertebrar la provincia, que está en peligro de muerte por una gestión suicida que no cobra billetes, no controla el número de pasajeros, no hace un mantenimiento adecuado de las máquinas, no dispone de plantilla suficientes y sufre una decisión política de desmantelamiento que Actúa no piensa tolerar. El tren-tram debe llegar a Padre Isla sin más excusas.

3-        Rey Ordoño nos pide que acabemos con parte del aislamiento que sufren los barrios de Cantamilanos y la Inmaculada, agilizando la recepción definitiva de las obras del Polígono Ventas Oeste.

4-        El cuartel de Almansa debe salir del baúl del olvido. El ayuntamiento de León debe impulsar el uso para la ciudad de estos terrenos, negociando una solución definitiva de cesión a la ciudad para generar equipamientos e infraestructuras sociales que den nueva vida a los barrios del norte de la ciudad.

5-        Dinamización del casco histórico intentando diversificar su actividad económica hacia un uso comercial “diurno”, que permita recuperar la ciudad antigua más allá de reparaciones de fachadas y remiendo de calles. Compartimos con las asociaciones la exigencia de no conceder más licencias de bares, sean encubiertos o a la vista.

6-        Regulación de los pisos turísticos en toda la ciudad. Es urgente resolver esta problemática si no queremos provocar crisis parecidas a las que vienen sufriendo otras ciudades. El plan general de ordenación urbana de León debe ponerse al día tras más de una década de vigencia. Una de las cuestiones que nos propone los vecinos de la ciudad es la posibilidad de convertir locales comerciales en viviendas como una solución de habitabilidad en todos los barrios.

7-        Los fondos del plan EDUSI, que suponen una inversión de 28 millones de euros, están en riesgo de perderse. El actual equipo de gobierno del ayuntamiento no está informando sobre la gestión de unos fondos que en teoría ya han sido concedidos; nada saben los vecinos sobre la concreción de los proyectos y si al final habrá de verdad inversiones en la ciudad. Podemos estar ante otro “bluf”, otra biomédica, otra escuela de pilotos y además, en esta ocasión, podemos hasta cuestionar parte de las inversiones que sólo conocemos por titulares de prensa.

8-        Recogemos en el programa y coincidimos con la representación de los vecinos en la necesidad de un plan de mantenimiento de infraestructuras, incluyendo colectores y tuberías, mobiliario urbano, aceras y jardines. Para ello es necesario ampliar la plantilla de la brigada de obras e invertir en materiales de mantenimiento y nuevas infraestructuras.

9-        Actúa se compromete a iniciar el proceso para revisar todo el modelo de transporte público y organización de marquesinas y paradas. Para ello, dotaremos a la ciudad de un nuevo plan de movilidad que reorganice todo el servicio hasta concluir la municipalización del mismo esta misma legislatura. Recogemos la propuesta de crear un nuevo aparcamiento de caravanas en el área 17.

10-      Revisaremos el planing municipal de poda. No se ha puesta al día desde 1979 y ya empieza a ser más un problema que un servicio necesario en algunos puntos de la ciudad.

11-      Actúa mejorará el servicio de limpieza viaria y recogida de basuras. No es tolerable que la ciudad sólo disponga de basureros 6 meses al año. La plantilla debe crecer hasta cubrir las necesidades de todos los barrios y disponer de los medios adecuados para terminar de una vez con la suciedad que nos invade.

12-      Compartimos la exigencia de un alumbrado público decente en los barrios de León. Pero consideramos que el contrato multimillonario aprobado por PP y PSOE privatizan un servicio que debe ser público, ponen en manos de una gran empresa la iluminación urbana de la ciudad durante los próximos años, sobre todo después de la ejecución de las obras previstas. León ha perdido una ocasión irrepetible para conseguir fondos de otras administraciones, impidiendo la creación de un servicio público eficaz y, al mismo tiempo, permitir que las pequeñas empresas de la ciudad se beneficiasen de una renovación que es urgente.