Medidas de iluminación, tráfico, urbanismo y policía centran las actuaciones

Diez destaca que la sensación de inseguridad ha crecido en los últimos años

El candidato del PSOE a la Alcaldía de León, José Antonio Diez, propone una batería de medidas para conseguir hacer León una ciudad más segura. Diez puntualiza que, en los últimos años, la sensación de inseguridad ha crecido por factores como la falta de iluminación, los problemas del tráfico o la falta de policía en los barrios.

“León es una ciudad en la cual sus habitantes tienen el derecho a sentirse seguros 24 horas al día 7 días a la semana, tener seguridad para su integridad física pero también para sus bienes”, explica el portavoz socialista que añade que las medidas van desde un incremento y despliegue de la Policía Local hasta actuaciones de video-vigilancia del patrimonio en distintas zonas de la ciudad.

Estas medidas, que esta tarde presentará a las asociaciones de vecinos, son respuesta, en muchos casos, a demandas de los barrios y de otros colectivos como las Ampas, y así se han introducido en el programa electoral socialista medidas como los itinerarios peatonales seguros en los colegios, iluminación de pasos de cebra, eliminación de aparcamientos en los cruces más peligrosos o alumbrado especial en paseos y parques infantiles. Diez puntualiza que la seguridad es especial prioritaria cuando se trata de proteger a niños y mayores que, también en este aspecto, son los más vulnerables de la sociedad.

El candidato socialista apunta que el concepto de seguridad recoge en este proyecto todos los aspectos de vida, desde la ciberseguridad, a la lucha contra la contaminación y el ruido, y esto hace que se trate de un proyecto integral y transversal que afectará a prácticamente todas las concejalías.

Aumentar la presencia de la Policía en los barrios, incrementar los recursos en medios materiales para la mejor ejecución de su trabajo,  visibilizar, potenciar y dotar de más recursos para incrementar las atención a mujeres maltratadas y para el incremento de la percepción de seguridad de las mujeres en las calles y en las zonas de ocio y esparcimiento;  proteger los entornos escolares contra la drogadicción, el alcoholismo, la violencia, los riesgos en las redes, el acoso escolar y la Violencia de género o formar al personal municipal en prevención de todo tipo de agresiones –físicas o virtuales- son algunas de las medidas vinculadas a Seguridad Ciudadana. Además se prevé elaborar un Plan Municipal de Protección Civil y llevar a cabo la interconexión del parque de bomberos con la red provincial que se ponga en marcha.

Además se prevé incrementar iluminación en las zonas de paseo y recreo, incrementar el proyecto de video-vigilancia en otras áreas monumentales, mejorar la seguridad vial en la ciudad, eliminando los puntos negros, reducir aparcamientos en los cruces o los mencionados itinerarios peatonales escolares conforman también parte del proyecto.

Las medidas del tráfico afectan a la ampliación de las zonas 30 y a la coexistencia pacífica de los medios de transporte más sostenibles.