Este proyecto supone ganar 18 kilómetros en 15 pistas con el objetivo de alcanzar los 4.000 usuarios por jornada. Cada euro invertido logrará un impacto económico de unos diez euros en los pueblos de la zona

La puesta en marcha del proyecto contribuirá al desarrollo económico y social de los pueblos y comarcas de la montaña leonesa y asturiana, así como a la creación de empleo y la lucha contra la despoblación

El presidente provincial del Partido Popular, Juan Martínez Majo y la candidata a gobernar el Principado de Asturias, Teresa Mallada, han presentado esta mañana el proyecto ‘La Gran Estación del Norte’ en un acto celebrado en La Raya, al que han asistido representantes de la Asociación Empresarial de Hostelería y Turismo de León, Cámara de Comercio de León y de la Federación Leonesa de Empresarios, así como empresarios, hosteleros y comerciantes de la zona.

La propuesta de los populares supone fusionar las estaciones de San Isidro (León) y Fuentes de Invierno (Asturias) atendiendo a la demanda de los usuarios, que podrán disfrutar de un dominio esquiable de 50 kilómetros potenciales, equiparable a las estaciones medianas del Pirineo. La propuesta para la fusión recoge que si el PP gobierna el Principado de Asturias se comprometerá a pagar a la Diputación de León los derechos de enganche de la línea para dotar de electricidad a Fuentes de Invierno, así como las obras de soterramiento correspondientes a la zona asturiana, mientras que León se compromete a acometer el soterramiento pendiente de la línea eléctrica hasta Asturias. Mellada ha manifestado que el Principado abonaría el coste de 3 megavatios, el primero de ellos en el momento del acuerdo por 1,4 millones, mientras que los dos restantes se pagarían a veinte años en cuotas de 143.400 euros anuales, hasta sumar los 4,3 millones en total.

Tras un intenso trabajo en común entre el PP de León y de Asturias, en el que ha primado la colaboración y buena disposición, Juan Martínez Majo ha expresado la firme voluntad de dar un impulso a las estaciones invernales de León y Asturias como destino de turismo de nieve. Por ello, ha agradecido al equipo de trabajo de Teresa su implicación, entendiendo que el objetivo común es el de potenciar nuestras estaciones invernales para ofrecer a los aficionados a los deportes de invierno el mayor dominio esquiable de la Cordillera Cantábrica. “Con la finalidad última de contribuir al desarrollo económico y social de los pueblos y comarcas de la montaña leonesa y asturiana, así como, contribuir a la creación de empleo y la lucha contra la despoblación.”, indicó.

Juan Martínez Majo y Teresa Mallada subrayaron los beneficios de este proyecto entre los que destacaron el fortalecimiento de los mercados de Galicia y Portugal, la apertura de nuevos mercados, como Cantabria y Madrid, que se sumarían al tándem de Asturias y Castilla y León o la puesta en marcha de un forfait conjunto además de la repercusión económica que conllevaría en la hostelería y el comercio de la zona.

La fusión también favorecería a la creación de empleo tanto directo, con la contratación de pisteros, personal de remontes, de la escuela o la cafetería; como indirectos.

Juan Martínez Majo ha indicado que la fusión es el camino para ofrecer nuevos productos atractivos para los potenciales usuarios de las provincias, comunidades e incluso países cercanos como Portugal. Productos que permitan a los usuarios, además de conocer la Gran Estación del Norte, disfrutar de las posibilidades turísticas de León y Asturias. Por lo que, ha manifestado, es fundamental concretar un Plan Director conjunto a partir del ya existente para la Estación de San Isidro. Crecer desde la planificación para ofrecer un complejo deportivo moderno y atractivo capaz de generar más riqueza para la zona.

Los datos de esta temporada en San Isidro indican que se ha incrementado la asistencia media de usuarios, lo que significa que ha habido un número similar de esquiadores respecto a la campaña anterior. Por lo que se puede decir que ha sido “una temporada corta, pero buena” “La realidad nos dice que los aficionados apuestan por la estación, que los empresarios del sector deportivo y hostelero de la zona quieren su desarrollo, y tenemos la obligación de trabajar por un proyecto común en respuesta a una demanda social que no entiende de fronteras entre dos territorios hermanos como León y Asturias”, ha manifestado Juan Martínez Majo.