El Aula de Deporte y Discapacidad de la Escuelas Deportivas Municipales (EDM), en colaboración con CD Manantial Deporte Adaptado, celebra el próximo martes una jornada con 150 alumnos de 3º, 4º y 5º de Educación Primaria del CEIP La Granja en el Pabellón Margarita Ramos. El objetivo es que los escolares conozcan distintos deportes adaptados.

Esta actividad se enmarca dentro de las propuestas que se vienen desarrollando en el Aula Deporte y Discapacidad. En esta ocasión, los alumnos del Colegio La Granja conocerán distintos deportes adaptados, con el objetivo de que conozcan las distintas adaptaciones que conlleva la realización por parte de las personas con discapacidad de la práctica deportiva. Son propuestas que Escuelas Deportivas Municipales y el Club Deportivo Manantial vienen realizando en los últimos años.

La sensibilización a través del conocimiento del deporte adaptado, es la finalidad que persigue esta jornada. Como objetivos principales se ha propuesto acercar el mundo de la discapacidad física, intelectual y sensorial a niños/as sin discapacidad a través de la práctica de actividades deportivas adaptadas.

Para ello, en el pabellón Margarita Ramos, se organizará un área de práctica deportiva adaptada, desarrollándose deportes y juegos adaptados como goalball, rugby adaptado, voleibol sentado, juegos adaptados y atletismo para ciegos, así como el chuk-ball. Cada una de estas propuestas representa discapacidades de tipo físico, intelectual y visual. Los participantes sin discapacidad conocerán desde el punto de vista práctico cada una de estas propuestas.

Previamente, se ha visitado el centro escolar para realizar, junto a los docentes de Educación Física, dinámicas en el aula para concienciar al alumnado y profundizar sobre las características de las personas con discapacidad y el deporte adaptado. A los docentes además, se les han facilitado recursos y materiales para el trabajo a lo largo del curso. Por otro lado, se entregará un folleto divulgativo sobre Deporte y Discapacidad a todos los niños participantes en la jornada, para que ellos y sus familias puedan compartir el mensaje.

En esta ocasión participarán en torno a 150 alumnos, los cuales se dividirán en grupos que irán rotando, por cada una de las propuestas.

Todas las actividades estarán dirigidas por los técnicos especialistas de CD Manantial Deporte Adaptado, en colaboración con los profesores de ambos centros escolares y personal de Escuelas Deportivas Municipales.

Las EDM animan a que familias, docentes y en particular niños y jóvenes de nuestra ciudad se enganchen a este tipo de actividades para contribuir entre todos a una mayor concienciación e integración de las personas con discapacidad. El deporte y la actividad física son el mejor medio para poder conseguirlo.