El presupuesto de adecuación del edificio ubicado en el Polígono de Villager supondrá una inversión de 785.000 euros y se prevé que las obras comiencen este verano

13 de abril de 2019.- La Diputación de León siguen dando pasos para la puesta en marcha de la red comarcal de parques de bomberos que formarán el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SEPEIS) de León. La Junta de Gobierno aprobó este viernes iniciar la contratación de las obras del Parque de Bomberos de Laciana, uno de los tres de referencia con lo que contará la provincia.

El presupuesto de licitación de la adecuación del edificio cedido por el Ayuntamiento de Villablino para su conversión en Parque de Bomberos alcanza los 785.000 euros y las empresas dispondrán de un plazo de 20 días desde la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia para presentar sus propuestas.

El Servicio de Extinción, Prevención de Incendios y Salvamento (SEPEIS) de la Diputación contempla la ejecución de 6 parques comarcales que cubrirán la geografía provincial con un tiempo estimado de respuesta de 30 minutos. El Parque Comarcal de Laciana, uno de los parques de Referencia junto con los de Cistierna y Celada de la Vega, es el más avanzado en la tramitación por cuanto, tal y como destaca el diputado de Fomento, Ángel Calvo, “se trata de la adecuación de un edificio existente y se finalizó antes la redacción del proyecto. Es previsible”, prosiguió, que “a comienzos de verano se puedan iniciar las obras de esta instalación”.

Ángel Calvo también remarcó que éste es el inicio de la implantación de los 6 parques que, una vez que se superen los diferentes procedimientos administrativos, “se irán licitando a lo largo de próximas semanas”.

El pasado mes de noviembre, la Junta de Gobierno también adjudicó la compra de los 21 vehículos que se distribuirán por los seis parques que compondrán la red provincial. Se trata del contrato de mayor cuantía para la implantación del servicio de extinción de incendios que supone la compra en 7 lotes de los vehículos por algo más de 3,4 millones de euros.

En concreto, se adquirirán 5 autobombas rurales pesadas, dos unidades de autobomba rural ligera, seis unidades de autobomba forestal ligera pick-up, 6 vehículos pick-up UMC, una unidad de pick-up UMJ y un vehículo sub UMJ hasta completar las 21 unidades previstas que se distribuirán entre los seis parques de referencia y nivel 1 previstos en el Plan. El Servicio de Extinción, Prevención de Incendios y Salvamento (SEPEIS) de la Diputación de León contempla la ejecución de 6 parques comarcales de bomberos que cubrirán la geografía provincial con unos tiempos de respuesta que rondarán los 30 minutos y que se complementan con los ya existentes en León y Ponferrada. Los tres parques de referencia se ubicarán en Villablino, en el Polígono Industrial de Villager, Cistierna, en el polígono industrial de Vidanes y en Celada de la Vega, en la urbanización El Tomillar. Los tres parques de Nivel 1 estará situados en el Polígono Industrial del Bierzo Alto en Bembibre; en el Polígono Industrial el Valdespín en Pola de Gordón mientras que el sur de la provincia estará ubicado en la carretera de Matallana en Valencia de Don Juan. De ellos, todos serán edificios de nueva construcción, salvo el de Villablino, donde se aprovechará una nave ya existente. El SEPEIS contará con 84 trabajadores, de los cuales 9 serán funcionarios y 75 bomberos profesionales.

Impactos: 27