La Junta y la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (Foacal) celebran hoy la octava edición de los Días Europeos de la Artesanía con la organización de una treintena de talleres demostrativos de este oficio en tres capitales de provincia de la Comunidad, en concreto, Ávila, Salamanca y Valladolid. La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha visitado la muestra instalada en esta última ciudad, que está ubicada en la céntrica calle Santiago.

La conmemoración de los VIII Días Europeos de la Artesanía es un evento con el que se pretende dar a conocer al público en general el saber hacer de los talleres artesanos y, en particular, las técnicas que utilizan sus profesionales, los materiales y herramientas que emplean en los procesos productivos y el entorno de trabajo en el que desarrollan su actividad.

De ahí que el Gobierno autonómico y Foacal hayan organizado 30 talleres demostrativos monográficos en tres ciudades de Castilla y León. En el caso de Ávila, están centrados en los oficios del patrimonio; en Salamanca, en los del libro y la ilustración y en Valladolid, en moda y complementos.

La finalidad es aprovechar este día para la promoción de la artesanía de la Comunidad, generando un diálogo entre las empresas artesanas y el público. Se trata de dar visibilidad a un sector relevante para la economía autonómica desde diversas perspectivas.

Así, en términos de riqueza y empleo, los profesionales y negocios inscritos con carácter voluntario en el Registro Artesano de Castilla y León suponen en torno a 6.000 empleos directos, relacionados con una quincena de actividades diferentes. Esta base de datos, creada al amparo del Decreto 74/2006, de 19 de octubre, por el que se regula la artesanía en Castilla y León, contiene a día de hoy documentación de 3.218 titulares con reconocimiento administrativo en vigor, de los que 2.579 pertenecen a la sección primera o de Artesanos; 614 a la segunda, de Talleres Artesanos; dos a la tercera, de Talleres de Interés Artesanal; 20 a la cuarta, de Asociaciones y Federaciones Artesanas, y tres a la quinta, de Zonas de Interés Artesanal (ZIA).

Asimismo, cabe destacar el carácter innovador de la artesanía puesto que, pese a su vinculación histórica con los oficios tradicionales, es un sector familiarizado con el uso de herramientas digitales en sus procesos productivos –tales como la impresión en 3D, las fresadoras de control numérico o el láser de corte, entre otros ejemplos– y pionero en el empleo de nuevos materiales, factores que ayudan a incrementar la competitividad de las empresas.

Por último, no hay que olvidar la aportación de este sector al turismo –incluso como recurso con identidad propia– o su contribución a la imagen de Comunidad –dado que muchos de sus productos se identifican valores culturales o históricos de Castilla y León–.

Exhibiciones por oficios

El patrimonio es el protagonista de los talleres que hoy acoge Ávila, en el Paseo del Rastro. Los artistas invitados son Miguel Ángel Tapia -imaginería a partir de talla en madera-; Rodrigo de la Torre -talla en piedra y cantería-; Carlos Adeva -pintura sobre muro-; Jacinto Muñoz y Pilar Prieto, de Metalmorfosis -forja artística y tradicional-; Raúl Santana -vidrieras y emplomado de vidrio-; Irene Pisonero -taller de tapicería-; el Centro de Interpretación de Carpintería Mudéjar Abulense, CICMA -carpintería de armar y de lo blanco-; Ana González -restauración de muebles-; Vidrieras Laborda -tiffany y emplomado-, y Luis Fernández -luthier de instrumentos frotados y púa-.

En Salamanca, la muestra ubicada en la calle Zamora gira en torno al libro y la ilustración. En ella participan El Telar Encuadernación -estuches y cajas-; Melecia del Pozo -pergaminos-; María Gómez Forte -encuadernación artesanal-; Fernando Gutiérrez -encuadernación holandesa-; Rosa de Miguel -dorado y rotulación-; Félix Rodríguez ‘Mister Zé’ -lettering rotulación-; Juan Ángel Cantalapiedra -esculturas en papel y pop-up-; Jesús González Gigoso -caligrafía y letra capitular con dibujo de nudos-; Esther Gordo -caligrafía con plumilla y con láser-, y Gustavo Alonso -caligrafía en 3D-.

Para finalizar, la calle Santiago de Valladolid alberga demostraciones en torno a la artesanía de la moda y los complementos, con la presencia de Luis Méndez -joyería y taller de filigrana-; Eva Gutiérrez -pintura sobre seda-; Félix Pastor -marroquinería-; Jana Úbeda -bolso de mimbre con técnicas de cestería-; Luisa Guardo -tejido con telar de bajo lizo-; Eulalia Mateos -tocados y flores de porcelana-; Julita Romera -zapatillas paisaje y alpargatas-; Elena Álvarez y Marta Alonso -coloración en metal y martelé-; Mónica García Barriuso -complementos con fieltro-, y Mari Paz Hurtado -patronaje y confección de ropa infantil-.