El Ébano Taberna se proclamó, por cuarta vez, el ganador de la Feria de la Tapa de Veguellina de Órbigo, que se va convirtiendo en todo un reclamo de la cultura gastronómica leonesa. La octava edición de esta Feria organizada por el Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo, que tuvo lugar los pasados 30 y 31 de mayo, vio pasar a más de 3.000 personas. Asimismo, los bares y restaurantes participantes y sirvieron una media de 2.500 tapas. “Ha quedado patente que cada año esta Feria va creciendo y seguiremos mejorando, para que se consolide como una cita obligada del calendario gastronómico provincial”, explicó el alcalde del municipio, Joaquín Llamas.

La tapa ganadora de cada edición es elegida de manera anónima por las personas que completan el recorrido de bares y restaurantes participantes. Este año concursaron diez establecimientos. El Ébano Taberna se hizo con el primer puesto y le siguió muy de cerca, por 18 votos de diferencia, La Barca by Juanma;  el tercer lugar fue para Ángelo Jim.

Por su parte, el propietario del local, Domingo Anta señaló que “vamos a más” y añadió que “sería ideal llegar a tener una trayectoria como la de nuestra Feria Agroganadera y del Ajo, que lleva celebrándose desde hace más de 30 años, pero para eso, tenemos que seguir exigiéndonos y comprometernos para alcanzar un nivel aún más alto”. El chef consideró que “aunque haya que realizar sacrificios, es una oportunidad para mostrar nuestra gastronomía” y anotó que para que el evento tenga más viabilidad y fuerza “deberíamos participar todos los bares y restaurantes del municipio”.

La Feria de la Tapa de Veguellina ofrece cada año recetas de elaboración propia, pero el Ébano Taberna parece tener un secreto que convence al público. Desde su apertura en 2014, este establecimiento hostelero ha ganado en cuatro ocasiones. En 2019, su receta “meloso de rabo de toro sobre muselina de patata y jamón glaseado en demi-glace” ha hecho las delicias de muchos por su sabor, presentación y originalidad, pero para su creador “también ha sido importante a la hora de elegir la propuesta culinaria, que fuera un plato que pudiera estar listo para ser servido sin que el cliente tenga que esperar demasiado”. Para eso es crucial que toda la logística del local funcione con fluidez y de esta labor se encarga su hijo y socio, el gerente del Ébano Taberna, Miguel Anta.

Todo el equipo del establecimiento hostelero ganador recibió la noticia del reconocimiento “con un derrame de satisfacción”, manifestó Domingo Anta. “Es todo un orgullo saber que todo el esfuerzo realizado es apreciado por la gente”, apuntó este cocinero que lleva detrás de los fogones 39 años. El chef empezó en el Mesón La Herrería de Veguellina y estuvo de jefe de cocina en otros cuantos de la zona hasta que en 2014 decidió apostar, junto a su hijo, por poner su propio establecimiento hostelero. El Ébano Taberna guarda entre sus paredes revestidas con madera toda la esencia de una taberna, donde se realizan con esmero todo tipo de platos tradicionales. Domingo Anta es el encargado de sacar adelante cada día en su cocina, una carta y un menú que apuestan por la calidad y toques propios “a ese tipo de comida que se estaba perdiendo y que ahora vuelve a estar en auge, la tradicional”.

Premiados en el sorteo

Aparte de elegir a la mejor tapa, los clientes que depositaron su cartilla de participación sellada al completo, concursaron en un sorteo que repartió 600 euros en premios.

Lucía Martínez fue la afortunada que se llevó un primer premio de 300 euros. Mientras, Santi Alonso recibió 150 euros, José C. Nieto 100 euros y Rosa Sastre 50 euros. Delfina González, Esther Toral y David Álvarez obtuvieron un vale para canjear en los establecimientos de la Asociación de Empresarios del Órbigo (AEDO) y Rafa Valderrey pudo disfrutar de un regalo otorgado por la comisión de fiestas ‘El Carmen’. Dentro de la Feria, este año además todos los visitantes pudieron conocer la Exposición de Proyectores de Cine de ‘Trébol’, la cual se mantuvo abierta todo el fin de semana en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Villarejo Órbigo, con un gran éxito.