La institución académica y el Centro Internacional de Materiales Avanzados y Materias Primas promoverán investigaciones y diversas actividades conjuntas.

El Rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, y el Director General de la Fundación ICAMCYL (Centro Internacional de Materiales Avanzados y Materias Primas), Santiago Cuesta López, han firmado en la mañana de hoy un convenio marco de colaboración, que tiene el objetivo de promover investigaciones conjuntas, fomentar la cooperación entre ambas instituciones y optimizar los recursos materiales y humanos, así como impulsar congresos, seminarios, exposiciones y otras actividades en los ámbitos y áreas de conocimiento en los que exista convergencia de intereses.

“Es un placer y un honor firmar este acuerdo con la Universidad de León”, ha declarado Santiago Cuesta, que ha dicho que ICAMCYL es un centro tecnológico, pero pretende ser algo más y actuar como enlace entre el origen del conocimiento, que es la universidad, y la empresa. Entre sus objetivos está el de constituir un centro “que desarrolle la innovación y que sea eje vertical de transferencia del conocimiento hacia la industria que tenemos a nuestro alrededor en el Bierzo y en León”.

El Director General de la Fundación ICAMCYL ha explicado que se dedican a tres ejes principales. “Uno de ellos es el de las materias primas estratégicas, que es algo más que la minería, es el futuro de Europa y de nuestra tecnología. León tiene una tradición y un conocimiento muy rico en la minería, y la Universidad de León posee grandes profesionales expertos en la materia”.

MATERIALES AVANZADOS COMO FUTURO DE NUESTRA SOCIEDAD

Otro de los ejes es el de los materiales avanzados “que son el futuro de nuestra sociedad y son las tecnologías que hacen posible la innovación en la empresa”. En opinión de Santiago Cuesta la ULE tiene “una gran escuela de ingeniería industrial y grupos muy potentes en donde la sinergia entre ingeniería y materiales avanzados puede ser muy rica para potenciar la competitividad industrial y empresarial. Por eso queremos trabajar en esa alianza”. Finalmente ha apuntado que el tercer eje que coordina todo es la economía circular, un nuevo concepto en el que materiales avanzados y la reciclabilidad van a estar muy unidos, y en el que ICAMCYL va a funcionar como ‘faro europeo’ en la provincia y como potenciador de esa alianza con Bruselas.

Tras la firma del documento que va a vincular a la Universidad con ICAMCYL, el Rector ha apuntado que “se trata de un convenio marco para el inicio de la colaboración, que será posteriormente desarrollado a través de acuerdos específicos con cada grupo de investigación o proyecto”. Además de las investigaciones conjuntas y las actividades formativas, García Marín ha destacado que también facilitará “la realización de trabajos de fin de grado, máster y tesis doctorales de los alumnos de la ULE”, y se ha dirigido a los Directores de la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial, Joaquín Barreiro, y de la Superior y Técnica de Ingenieros de Minas, Jorge Blanes, presentes en el acto, para animarles a llenar de contenido el acuerdo.

UNA FUNDACIÓN PARA LA GESTIÓN EFICIENTE DE LOS RECURSOS

ICAMCYL es una fundación sin ánimo de lucro y centro de competencias, que fue fundada por las principales industrias de la comunidad y que cuenta con el apoyo del Gobierno de Castilla y León. ICAMCyL participa en la estrategia de gestión eficiente de recursos industriales, eficiencia energética, eco-innovación y sustitución de materiales críticos con el fin de promover el desarrollo de materiales avanzados para la red de industrias de la región y la valorización de la riqueza en materias primas de la comunidad, en línea con su Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3).

Desde la propia fundación se explica que ICAMCyL “está dedicado y comprometido con la promoción de la competitividad de las industrias de la región, a través de una Alianza Industrial de 20 pymes y grandes empresas que define su propio camino hacia la innovación industrial”. Se apunta también que se ha promovido “la constitución del Clúster de Minería Sostenible y Servicios Asociados de la Península Ibérica (ISMC – IBERIA MINE), que aglutina a casi 40 empresas regionales y nacionales del sector de la industria extractiva y servicios asociados, lo que asegurará una explotación adecuada de los resultados obtenidos”.

Hay que apuntar que son patronos o forman parte del panel industrial de ICAMCYL compañías internacionales relevantes en los sectores de la minería y transformación de materias primas (TVITEC, PEAL, INTAUXMA), ingeniería y tecnología avanzada (TELICE, TRESCA) o automoción y aeroespacial. Además ICAMCYL comparte instalaciones con la Fundación Santa Bárbara (FSB) (www.fsbarbara.com), permitiendo el acceso a infraestructuras mineras relevantes.