SONY DSC

La Fundación Laboral ha presentado hoy los resultados de la nueva edición de este programa, desarrollado desde 2001, con la financiación de la Junta de Castilla y León

En el acto ha intervenido el consejero de Empleo, Carlos Javier Fernández Carriedo

La Fundación Laboral de la Construcción ha presentado esta mañana en Salamanca, en el Edifico de Usos Múltiples de la Junta de Castilla y León, los resultados del Programa 2018 de Apoyo en Prevención a Empresas del Sector Construcción, financiado por la Junta de Castilla y León y desarrollado por la entidad paritaria desde el año 2001.

El acto ha contado con la presencia del consejero de Empleo, Carlos Javier Fernández Carriedo, del presidente de la Fundación Laboral de la Construcción de Castilla y León, Javier Vega Corrales (CNC), y de la vicepresidenta de la entidad paritaria, Lourdes Herreros García  (CCOO de Construcción y Servicios).

Según los datos aportados, la entidad paritaria llevó a cabo, durante el año pasado, un total de 5.667 visitas a obra de empresas de la construcción de Castilla y León, en las que se detectaron 10.894 situaciones de riesgo. Desde que comenzara el programa de prevención, en 2001, la Fundación Laboral ha realizado un total de 69.541 visitas a obras a través de este programa, con 139.907 riesgos localizados y comunicados para su corrección -de los que la Fundación Laboral constató la corrección de 55.714 de ellos-.

Desde el Gobierno de Castilla y León, su consejero de Empleo ha señalado que vivimos “un momento de crecimiento en la construcción y que hay nivel de actividad, tanto en obra pública como en edificación, lo que lleva a necesitar nuevos trabajadores en el sector. Vemos una insuficiencia de formación entre los jóvenes en el sector y por ello estamos apostando por la cualificación de los mismos. Animamos a los jóvenes para que se formen en construcción, porque hay una demanda existente de las empresas, donde hay un futuro laboral de calidad”.

“El incremento de la actividad y el empleo en el sector lleva aparejada la necesidad de fortalecer actividades de prevención de riesgos laborales a través de las visitas a obra realizadas por la Fundación Laboral, de asesoramiento a trabajadores y de los aspectos formativos en materia de seguridad y salud laboral, un capítulo éste esencial para el sector”, ha concluido.

Por su parte, el presidente de la Fundación Laboral de la Construcción de Castilla y León ha resaltado que la corrección de las situaciones de riesgo entre las empresas de la construcción de la Comunidad Autónoma “ha mejorado notablemente” con respecto a los primeros años de este programa, “lo que conlleva un cambio de actitud de las empresas”. “Con un resultado en 2018 del 48,7% de corrección, levemente más bajo que lo registrado en 2017, pero en cualquier caso varios puntos más elevado que el mejor de los años anteriores a 2017”, ha explicado.

“Desde la Fundación -ha dicho- estamos muy centrados en la formación, pero tenemos problemas para impartirla por la escasez de alumnos que quieren formarse; el sector empieza a tener fuerza y necesitamos mano de obra especializada en rehabilitación, passivhaus y eficiencia energética”.

Formación, orientación e información

Por su parte, la vicepresidenta de la Fundación Laboral de la Construcción de Castilla y León, Lourdes Herreros, ha querido poner en valor la función de la Fundación laboral de la Construcción que ha llevado a cabo este Programa de Apoyo en Prevención a Empresas del Sector Construcción en la región.

“El sector tiene fortaleza y mucho futuro”, ha recalcado Herreros, quien ha recordado que tanto “la economía de España como de Castilla y León necesitan a la construcción”.

El acto también ha contacto con la intervención de Pilar Cordero, gerente de la Fundación Laboral de la Construcción de Castilla y León, y de Miguel Ángel de Pablo, responsable de Seguridad y Salud Laboral de la entidad, que han presentado la “Evaluación de Resultados del Programa 2018”. Asimismo, Antonio Santander, responsable de Proyectos de Seguridad y Salud Laboral de la Fundación Laboral de la Construcción, ha expuesto algunos de los proyectos desarrollados por la entidad paritaria sobre Innovación en la Formación en Prevención de Riesgos Laborales.

El Programa anual de Apoyo en Prevención a Empresas del Sector Construcción es una iniciativa, financiada por la Junta de Castilla y León, que incluye, la realización de visitas a obra para informar de las situaciones de riesgo existentes y colaborar en su corrección, el desarrollo de acciones formativas, la entrega de material divulgativo y la disposición de una línea de atención telefónica gratuita para el asesoramiento preventivo. Todo ello con el objetivo de concienciar a empresarios y trabajadores de los beneficios de una adecuada gestión preventiva.

SOBRE LA FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN:

Una Fundación al servicio del sector

La Fundación Laboral de la Construcción es la entidad paritaria creada por el propio sector en el año 1992, mediante el Convenio General del Sector de la Construcción, y fruto de un diálogo social ejemplar entre la patronal y los sindicatos del sector: la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), CCOO de Construcción y Servicios, y la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT-FICA).

La Fundación Laboral forma cada año a más de 70.000 trabajadores del sector de la construcción en las más de 200 acciones formativas diferentes que ofrece.

La formación, la seguridad y salud, y el empleo de los trabajadores de la construcción, son sus tres pilares fundacionales. Está constituida por 17 Consejos Territoriales y tiene 46 Centros de Formación propios distribuidos por toda España, 22 de los cuales poseen un Centro de Prácticas Preventivas (CPP).

Sobre la Fundación Laboral de la Construcción de Castilla y León

En Castilla y León, la Fundación cuenta con siete Centros de Formación/oficinas administrativas en Arroyo de la encomienda, Burgos (donde se encuentra un Centro de Prácticas Preventivas), León, Salamanca, Segovia, Soria y Ponferrada. Próximamente, abrirá sus puertas el nuevo Centro de Formación en Valladolid de 10.000 m2. En 2018, cualificó a más de 3.000 profesionales e impartió 75.000 horas de especialización.

La entidad paritaria se encuentra autorizada en Castilla y León para impartir 26 Certificados de Profesionalidad pertenecientes a las familias profesionales de “Edificación y obra civil”’, “Seguridad y medio ambiente”, “Administración y gestión”, “Comercio y marketing” y “Servicios socioculturales”.

Impactos: 41