UPL en el Ayuntamiento de Sahagún denuncia silencio administrativo de la Gerencia de Servicios Sociales tras más de cinco meses de espera al escrito remitido por UPL reclamando soluciones a la situación de la residencia y centro de día “Virgen Peregrina”, así lo ha asegurado la concejal leonesista en mencionado ayuntamiento, Rosa María Quintanilla, quien lamenta esta situación, pues “el escrito recoge las quejas deunciadas por la mayoría de los residentes válidos y por su representante en el Consejo Rector”.

“Entendemos que aspectos tan relevantes y que afectan a la vida de personas tan vulnerables como los ancianos, merecen ser tratados con el máximo respeto. Cabe citar lo que en su día se expusieron cuestiones tan lamentables como el funcionamiento de la lavandería, menús no adecuados a enfermedades como diabetes, carencia de asistencia médica y de enfermería, falta de personal o irregularidades en la aplicación del protocolo de medicamentos”, por todo ello desde UPL se denunció en su día esta situación y se remitió el arriba mencionado escrito del que, a día de hoy no se tiene respuesta. Situación “que nos lleva a plantearnos la mala gestión y la dejadez de la Gerencia Regional de Servicios Sociales, que no solo no pone remedio a la anomalías y la situación de desamparo de nuestros mayores, sino que ni siquiera se dan por aludidos, “incumpliendo con las exigencias mínimas establecidas por la normativa”, afirma Quintanilla, quien entiende que “es el órgano competente para asumir sus responsabilidades, verificando y exigiendo el cumplimiento de la normativa reguladora de dicha actividad, y a la vista de su respuesta se deja entrever el descontrol, pasotismo y dejación de funciones de las que adolece”.

Ante esta actitud de pasividad y silencio reclamamos a los gestores políticos que se pongan a trabajar, que se preocupen por nuestros mayores y que reflexionen sobre su lamentable gestión, “Ahora que un puñado de votos pueden otorgar o quitar cargos públicos como los responsables de esta gestión, queremos hacer reflexionar a cuantos nos preocupa y luchamos por nuestra comarca, si realmente se nos tiene en cuenta. Es simplemente nefasto que ante semejante denuncia no hayan tenido la mínima consideración. ¿Acaso no cabe ante esto la duda del conchaveo con la empresa gestora del servicio o simplemente es inoperancia administrativa? Si se tratase de lo primero sería un delito y en el caso de la segunda es la misma que permite que nuestros pueblos mueran lentamente y se degrade la vida rural”.

“A pesar de todo, cabe destacar que algunas de nuestras demandas han sido tenidas en cuenta por la empresa, quien aun manifestando que cumplían con los parámetros de calidad, han contratado a posteriori un profesional de Servicios Sociales, los turnos de noche, ahora los hacen dos personas y la asistencia sanitaria se ha delegado en los profesionales del Centro de Salud”.

Por todo ello, desde UPL manifestamos nuestra intención de remitir la queja en cuestión al Defensor del Común que esperemos tenga mayor sensibilidad hacia nuestros mayores y hacia los ciudadanos y representantes públicos que, cumpliendo con nuestra obligación, planteamos con la mejor intención lo que creemos que es justo.