¿Qué ocurriría si una mañana se descubriera que los personajes femeninos de algunas de las obras más representativas de los genios de la pintura han abandonado su lugar en los lienzos?

¿Qué es?

Es un evento cultural diseñado y creado específicamente para conmemorar el día de la Mujer. El evento está previsto para los días 10, 17, 24 y 31 de marzo. Mujeres de distintos cuadros de los pintores más relevantes de la historia del arte tomarán las calles de Madrid con el fin de dejar oír sus voces y mostrarnos que ellas son más que una imagen colgada en una pared.

Este proyecto nace de la necesidad de dar a conocer nuestra ciudad con otra mirada, más femenina, y una actitud más participativa a través de un recorrido turístico que es híbrido de teatro inmersivo, juegos urbanos de aventura e historia  moderna de España (ss XVI -XIX).

Las mujeres y la marginalidad

A través de seis escenas, monologadas o dialogadas ( “Combate de mujeres ” y “ La maja vestida/desnuda”), de una duración aproximada de entre diez y quince minutos, estas modelos descuidadas por la historia, nos hablarán de sus venturas y des venturas, realizando al mismo tiempo un recorrido por una parte significativa de la historia de nuestro país y dejando constancia de que la discriminación que sufrieron sigue vigente en nuestros días.

Las protagonistas. Ellas.

Mari Bárbola, de Las Meninas de Diego Velázquez, nos ayudará a reflexionar en torno al porqué y a las dificultades que su trastorno genético pudo ocasionarle en su día a día.

Pepita Tudó, La Maja Vestida de Francisco de Goya, que junto con su versión al desnudo nos permitirá reflexionar en torno a la imagen de la mujer como objeto de deseo masculino y a su papel en la sociedad.

Beatriz Padilla, mestiza, de la pintura de castas fue una abominable forma de clasificar y catalogar las diversas razas que constituían la sociedad de las Dos Españas en el sXVIII. Nos proporcionará material de reflexión en torno al sinsentido del racismo y la xenofobia con perspectiva histórica.

Isabel la de Corazi y Dambra de Petinella, las dos damas napolitanas que se baten en duelo por el amor del apuesto Fabio de Zeresola en el Combate de Mujeres de José de Ribera, nos posibilitarán también cuestionarnos el hecho de si la lucha feminista es la única que puede cambiar el designio de la mujer en la historia.

Catalina de Erauso, la “monja alférez”, retratada por Juan van der Hammen y León, uno de los cuadros estrella de los fondos de la Fundación Kutxa de San Sebastián nos dejará escuchar la historia del que se dice pudo ser el primer transgénero del que se tiene constancia histórica en España.

Rosario Weiss, discípula de Francisco de Goya y de la que se ha llegado a especular fuese la autora de algunas obras de su maes tro. Ella nos permitirá conocer la realidad de la mujer creadora de arte, y luchará por ser reconocida del mismo modo que sus coetáneos masculinos.

Velázquez GO-ya!

Velázquez GO-ya! pretende establecer una vinculación con otros operadores culturales, contribuyendo mediante estas colaboraciones a mejorar el conocimiento de la historia, la cultura, el patrimonio y favoreciendo también la generación de empleos en el sector cultural (actores,  gestores, monitores, técnicos…).

El proyecto pretende convertirse en un aporte a la oferta cultural y de ocio para los ciudadanos de Madrid, una idea original que pueda atraer al visitante extranjero, y una alternativa para el numeroso turista de interior, más participativa y diferente que las propuestas de ocio cultural convencionales.

Es, además, la confluencia de la compañía teatral Lafinea teatro y la empresa de turismo sostenible Experimenta Madrid.

Dirección y dramaturgia: Rebeca Sanz Conde

Licenciada en Dirección de Escena por la Real Escuela Superior de Arte Dramático (2014). También es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid (2007) y diplomada en Interpretación Textual por la Escuela de Teatro La Lavandería (2006). Estrena su primer montaje como directora, Animales nocturnos de Juan Mayorga, en julio de 2012 en el Studiobühne de la universidad de Paderborn, Alemania.

Co- fundadora de la compañía LAFINEA Teatro en 2010, lleva a cabo la dirección y adaptación de diversos espectáculos como: El encanto de una hora, de Jacinto Benavente; La boba para los otros y discreta para sí, de Lope de Vega, Muerte del apetito, de Sor Marcela de San Félix.

Para otras compañías lleva a cabo: la dirección de Cosas de mujeres, adaptada por Manuel Izal. Dirige Tristán e Isolda de Marco Antonio de la Parra. Dirige y adapta El burgués gentilhombre, de Molière. Y lleva a cabo la versión libre y dirección de la obra de Plauto Cásina.

Sus últimos trabajos han sido la dirección de las obras de Pablo Canosales Últimamente estoy muy fervoroso pero lo que realmente quiero es estar enamorado, y de Sebastián Junyent Hay que deshacer la casa en 2016.