Los miembros del Consejo de Cuentas mantienen un encuentro institucional con el presidente de la Diputación leonesa, con el alcalde de la capital y con el Procurador del Común

Tomás Quintana y Mario Amilivia suscriben un convenio de colaboración para el uso recíproco de las sedes de ambas instituciones

En 2017, la Diputación realizó 573 presupuestos y liquidaciones de las Juntas Vecinales que así lo solicitaron a la institución provincial,

El nuevo presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Mario Amilivia, ha mantenido hoy un encuentro institucional con la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de la capital y el Procurador del Común, institución propia con sede en la ciudad. Amilivia, que ha estado acompañado de los consejeros del Consejo de Cuentas, Miguel Ángel Jiménez y Emilio Melero, ha destacado que entre los principales objetivos del mandato está el de aumentar la proximidad de la Institución a la sociedad, exponiendo el trabajo que realiza como órgano fiscalizador externo de la gestión económica, financiera y contable del sector público y demás entes públicos de la Comunidad Autónoma.

             Amilivia también ha remarcado que otros de los retos del mandato serán impulsar una mayor agilidad en la emisión, publicación y divulgación de los informes de fiscalización, y la mejora de resultados en la rendición de cuentas y en el seguimiento de observaciones y recomendaciones.

             Los miembros del Consejo han sido recibidos primeramente en la Diputación leonesa por su presidente, Juan Martínez; después en la sede consistorial de San Marcelo por el alcalde Antonio Silván, y, finalmente, en la sede del Procurador del Común por su titular, Tomás Quintana.

             Mario Amilivia informó sobre el buen comportamiento de la Diputación y el Ayuntamiento en cuanto a la preceptiva rendición de las cuentas anuales. En el caso de la Diputación, además, ha aplicado las recomendaciones propuestas por el Consejo de Cuentas a través de sus informes de fiscalización. Por otra parte, se está realizando en la actualidad la fiscalización del Ayuntamiento de León, recogida en el Plan Anual de Fiscalizaciones de 2018.

             En relación al estado actual de rendición de cuentas del sector público de Castilla y León, Amilivia subrayó la importancia del cumplimiento en plazo por parte de las Diputaciones, ayuntamientos, entidades locales menores, mancomunidades y otras entidades, precisando que el 80,6% del total ha rendido ya la cuenta de 2017.

             Datos que son más positivos en el caso de la provincia de León, donde en la actualidad el 83,45% de todo el sector público, ha rendido la cuenta del anterior ejercicio, 2,85 puntos más que la media de la Comunidad Autónoma.

             El estado de rendición del total de municipios de Castilla y León (2.248) alcanza el 82,4%. En el caso de lo

s 211 ayuntamientos de la provincia, el porcentaje se eleva hasta el 87,7%, datos que ponen de manifiesto la importancia de incentivar a las administraciones en la presentación de las cuentas públicas anuales, cuyo plazo legal finaliza el 31 de octubre de cada ejercicio.

             En el encuentro en la sede del Procurador del Común, Tomás Quintana y Mario Amilivia firmaron un convenio de colaboración para la utilización recíproca de las sedes de ambas instituciones cuando lo precisen para el desempeño de sus funciones. En virtud de este convenio, en el afán de acercamiento de las instituciones a los castellanos y leoneses, las quejas que presentan los palentinos pasarán a ser recogidas a partir del mes de abril en un espacio que será habilitado al efecto en la sede del Consejo de Cuentas, ubicada en la Calle Mayor, 54 de Palencia.

             El Consejo de Cuentas, dependiente del Parlamento autonómico, es el órgano de control externo encargado de la fiscalización de la gestión económica, financiera y contable del sector público de la Comunidad y demás entes públicos de Castilla y León, función equivalente a la del Tribunal de Cuentas, y se pronuncia sobre la legalidad, regularidad y eficacia en el uso y gestión del dinero público.

             Mario Amilivia comparecerá mañana jueves a las 11 horas ante la Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento autonómico para el debate y votación del Plan Anual de Fiscalizaciones del Consejo de Cuentas, ejercicio 2019, que fue publicado en el BOCyL de las Cortes de Castilla y León el pasado 7 de febrero.

Diputación de León

La Diputación de León, a través del Servicio de Asistencia a Municipios, colabora con las Juntas Vecinales en la realización de los presupuestos y liquidaciones, con el fin de trasladarlas al Consejo de Cuentas y el Ministerio de Hacienda. En 2017 se realizaron 573 presupuestos y liquidaciones de las Juntas Vecinales que así lo solicitaron a la institución provincial, lo que supone el 50% del total de la provincia, ya que el resto son rendidas por el Consejo Comarcal del Bierzo y Ayuntamientos. En total, en la provincia de León rinden cuentas al Consejo de Cuentas el 90% de las Juntas Vecinales.

En cuanto a los Ayuntamiento, la Diputación asesora en contabilidad a 145, entendiendo que el resto rinden cuentas al Consejo desde la Comarca del Bierzo o directamente. En total, casi el 88% de estas entidades rinden cuentas al Consejo de Cuentas.

El presidente de la Diputación ha aprovechado la visita de Mario Amilivia para reiterar la solicitud al Gobierno de España para que adopte las medidas necesarias que aseguren la figura del secretario- vecino, con la que se garantizaría la continuidad de las Juntas vecinales hasta que se regule de forma definitiva su gestión administrativa.

Impactos: 20