Majo visitó hoy, acompañado por los diputados del Bierzo, la importante actuación incluida en el Plan de Emergencia 2018 y que supuso la adecuación de un tramo de 1,5 kilómetros y la rehabilitación del puente sobre el arroyo

El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, ha visitado hoy las obras de reconstrucción de un tramo de 1,5 kilómetros de la carretera LE-3303 que une Palacios del Sil con Salientes, una actuación incluida dentro del Plan de Emergencia y que ha supuesto una inversión de 1,2 millones de euros.

El presidente de la Diputación, que estuvo acompañado por los diputados de Fomento, de Cooperación y Recursos Humanos, destacó “la diligencia” de la institución provincial en la actuación tras las fuertes lluvias que provocaron el desprendimiento de la ladera de la montaña y generó una momentánea incomunicación de las localidades de Valseco y Salientes.

Las obras comenzaron en el mes de septiembre con una retirada de todo el escombro, reconstrucción integral de la plataforma en ocho tramos situados entre los puntos kilométricos 7,2 y 8,6, la sustitución de 12 obras de drenaje por otras de mayor tamaño, la ejecución de muros de hormigón así como la protección de escolleras. A mayores, también se realizó la rehabilitación del puente sobre el arroyo de Valseco en el punto kilométrico 15,47.

“Es la actuación más importante de las realizadas durante el año 2018 con cargo al Plan de Emergencias, que supuso una inversión total de 1,7 millones de euros y entre las que también se llevó a cabo la adecuación como carretera del nuevo acceso a Peñalba desde el Mirador de la Cruz”, enfatizó el presidente de la Diputación.

11,4 millones en carreteras

El presidente de la Diputación también avanzó que la institución provincial prevé 22 actuaciones en carreteras de comarca del Bierzo con una inversión prevista de 11,4 millones de euros. “A lo largo del mandato hemos tenido una prioridad: modernizar la red provincial de carreteras como un elemento de vertebración del territorio”, enfatizó Juan Martínez Majo, al tiempo que resaltó que “gran parte de ellas se han llevado a cabo en la comarca del Bierzo”.

Las 22 actuaciones se encuentran, actualmente, en diferentes trámites administrativos y se suman a los 24 realizadas desde el año 2015, “dos de ellas actualmente en ejecución”, con una inversión que superará los 3,5 millones de euros.

Juan Martínez Majo insistió que en estos cuatro años de mandato la Diputación de León ha puesto en marcha dos planes para la modernización de las carreteras para los que ha destinado unos 50 millones de euros. “Con ello, queremos convertir en unas infraestructuras del siglo XXI parte de los 3.300 kilómetros que componen la red provincial de carreteras”, indicó, al tiempo que recordó que “somos la segunda provincia con la red provincial de carreteras más extensa de España, lo que dificulta tenerlas en  su gran mayoría en unas condiciones óptimas”.

Una de las obras que, actualmente, se encuentra en proyecto es la ‘recuperación de la accesibilidad en la LE-5238 a Peñalba de Santiago, afectada por los deslizamientos de la ladera’ y para la que se ha previsto una inversión de 2 millones de euros.

Visita a Villafranca

El presidente de la Diputación también ha visitado, a requerimiento del alcalde de Villafranca, las obras de la acera en el margen sur de la Nacional VI a su paso por Villafranca, una de las actuaciones recogidas en el Plan de Cooperación Municipal del año 2018.

El Ayuntamiento de Villafranca ha realizado, además de la acera en el margen sur de la Nacional VI, otras seis actuaciones con cargo al Plan de Cooperación Municipal que ha supuesto una aportación de la institución provincial de 407.000 euros.

La Diputación de León ha invertido, en los últimos cuatro años, 1,5 millones de euros en el municipio de Villafranca, principalmente a través de los Planes Provinciales que han supuesto la mejora de los servicios básicos, pero también a través de actuaciones de mejora de las carreteras dentro del municipio con más de 240.000 euros, y del Plan Especial de Infraestructuras y Redes, creado en el año 2016, que facilitó la renovación de la red de abastecimiento y sustitución del fibrocemento con una aportación de la institución provincial de 190.000 euros.

Esta pendiente, aunque ya existe consignación, la mejora de la escalera y el atrio del Convenio de los Paules dentro del Plan de Protección y Conservación de Bienes Inmuebles del Patrimonio Histórico Provincial que gestiona el Instituto Leonés de Cultura.

Impactos: 17