La concejala de Juventud, Igualdad y Deportes, Marta Mejías, y el director del Instituto de la Juventud de Castilla y León, Eduardo Carazo, han suscrito esta mañana un protocolo de colaboración por el que la institución regional cede 10 plazas de la Residencia Juvenil Doña Sancha a deportista de clubes del municipio. La Junta subvencionará el 70% de estas plazas.

Marta Mejías ha explicado que este convenio está dirigido a deportista de los clubes más representativos de la ciudad y que da respuesta a una “demanda histórica” de los clubes ya que León no cuenta con una residencia de titularidad pública para acoger a deportistas. La concejala de Juventud y Deportes ha señalado que este acuerdo supone un antes y un después para León, ya que los propios clubes y la ciudad ofrecen a partir de ahora un incentivo en la atracción de deportistas de calidad.

De acuerdo con el protocolo suscrito esta mañana, la Junta pone a disposición del Ayuntamiento un máximo de 10 plazas en régimen de pensión completa, para deportistas de clubes designados por el Ayuntamiento. Con  cada uno de estos clubes, la Junta de Castilla y León firmará un acuerdo de actuación en el marco del Carné Joven Europeo de Castilla y León por el que la Junta financiará el 70% de la plaza. Para costear el 30% restante, los clubes pueden acogerse a las becas de alojamiento convocadas por el Ayuntamiento.

Marta Mejías ha destacado que este acuerdo en un ejemplo de colaboración entre administraciones, una apuesta en la promoción del deporte base y del deporte de élite. “León es una ciudad más atractiva para el deporte”, ha puntualizado.

La Residencia Juvenil Doña Sancha es un recurso de la Junta de Castilla y León para alojar estudiantes. Tiene una capacidad de 122 plazas pero en la actualidad están ocupadas cerca de ochenta. Para Eduardo Carazo, este acuerdo permitirá optimizar las instalaciones de esta residencia, que en los últimos años ha sido objeto de obra de mejora con una inversión de 129.000 euros. Carazo ha destacado la coloración de Juventud con el Ayuntamiento de León, en proyectos de formación y empleo y cultura, como el primer Concierto Carné Joven que trajo a León al grupo Morat, iniciativas de emprendimiento juvenil o la puesta en marcha de la Mesa de la Garantía Juvenil entre otras.